Suscriptor digital

Santiago del Estero: alumnos hicieron 25 km a caballo para llegar a una feria de ciencias y fueron premiados

Los jóvenes recorrieron un camino intransitable para cualquier vehículo a motor para para presentar sus proyectos en la capital provincial
Los jóvenes recorrieron un camino intransitable para cualquier vehículo a motor para para presentar sus proyectos en la capital provincial Crédito: Facebook
(0)
29 de octubre de 2018  • 16:55

Estudiantes de una escuela de nivel medio de la localidad santiagueña de Campo del Cisne recorrieron 25 kilómetros a caballo con el fin de llegar a una feria de Ciencia y Tecnología que se llevó a cabo en la capital de la provincia.

Los jóvenes montaron los animales en un recorrido intransitable por las condiciones climáticas para cualquier tipo de vehículo, hasta llegar a la localidad de Villa de Agua. Desde allí, finalmente se trasladaron junto a sus docentes a la ciudad de Santiago del Estero, a unos 200 kilómetros.

El objetivo de la travesía, que era poder participar de dicha feria, quedó más que satisfecho cuando uno de los dos proyectos presentado por los alumnos, un purificador de agua, fue premiado y participará de una feria de ciencia y tecnología a nivel nacional, en la provincia de Córdoba.

Los ocho jóvenes que participaron de la travesía, la mayoría de 16 años, pertenecen a la escuela de nivel medio 825 del paraje de Campo del Cisne, departamento de Quebrachos, ubicado en el sur de la provincia de Santiago del Estero, casi en el límite con Córdoba.

"Los chicos no dudaron en hacer la travesía en medio del barro, la lluvia, en condiciones climáticas adversas -señaló a la señal Cadena 3 el docente de la escuela Daniel Peralta-. Ellos van para adelante, lo que se propongan lo van a lograr".

Oscar Farías, alumno de cuarto año del mismo establecimiento de Campo del Cisne, contó los esfuerzos realizados para participar de la feria, antes incluso de la travesía: "Hicimos venta de empanadas y pastafrolas para poder recaudar fondos para algunos materiales para poder presentarnos en la feria en Santiago".

La escuela se encuentra en la localidad de Campo del Cisne, al sur de Santiago del Estero, en el departamento de Quebrachos
La escuela se encuentra en la localidad de Campo del Cisne, al sur de Santiago del Estero, en el departamento de Quebrachos Crédito: Facebook

El objetivo de estos estudiantes, el que los llevó a recorrer esos kilómetros de lodo a caballo y en condiciones adversas, fue el de poder presentar dos proyecto de ciencia en la feria provincial que les permitiera llegar a las instancias nacionales.

Con ese fin, desarrollaron un trabajo utilizando madera de cardón seco, "que nadie le da utilidad y sirve para muchas cosas", según señaló Farías. El otro proyecto presentado tenía que ver con un purificador y pasteurizador de agua.

El purificador de agua, pensado para poder llevar agua potable a la población de Campo de Cisne, se llevó finalmente uno de los premios otorgados en la feria de Ciencia y Teconología provincial, por lo que se ganó el derecho de participar de las instancias nacionales.

Gustavo Bizzar, docente de la escuela 825, señaló sobre el logro alcanzado: "Es el premio a muchos meses de trabajo. La idea es que cada vecino del paraje pueda consumir agua saludable".

El docente Daniel Peralta contó a Cadena 3 que, por el esfuerzo y por el logro, recibieron la felicitación del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y un llamado de la Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?