Chile sería el primer destino de Bolsonaro y rompería una tradición

Bolsonaro, anteayer, cuando fue a votar en Río
Bolsonaro, anteayer, cuando fue a votar en Río Fuente: LA NACION
Los presidentes de Brasil suelen elegir a la Argentina como primera visita internacional
(0)
30 de octubre de 2018  

SANTIAGO, Chile.- El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, irá a Chile en su primer viaje al exterior, reveló ayer el jefe del Estado chileno, Sebastián Piñera, que se comunicó telefónicamente con el candidato triunfador.

La decisión rompe con la tradición brasileña, cuyo jefe de Estado tenía como primer destino internacional la Argentina.

"Por supuesto me confirmó que iba a visitar Chile, entiendo que su primer viaje fuera de Brasil va a ser a Chile y después probablemente va a ir a Estados Unidos", dijo ayer Piñera.

Desde Brasilia se anunció que Bolsonaro viajará a Chile, Estados Unidos e Israel.

"Tuvimos una extensa, franca y muy útil conversación, hablamos de muchos temas. Lo felicité por un acto democrático de la sociedad brasileña que fue impecable, lo felicité por su gran triunfo electoral y también conversamos de temas que nos interesan a los dos países", añadió el gobernante chileno. Piñera comentó asimismo que "Brasil es un país continente y es y debe seguir siendo un importante socio estratégico de Chile, y en consecuencia hablamos de proyectos que nos interesan a ambas partes", en alusión al reciente tratado de libre comercio acordado por ambos países y la eventual construcción de un corredor bioceánico que conecte el océano Atlántico (Brasil) con el Pacífico (Chile).

La información fue confirmada por la mano derecha de Bolsonaro, el diputado Onyx Lorenzoni.

"Una vez recuperado de la cirugía (después de ser apuñalado en septiembre), el presidente Bolsonaro va a ir en primer lugar a Chile y después a Estados Unidos. Nuestras relaciones serán con los países que pueden ser buenos hermanos en la lucha para construir empleos, desarrollo, paz social en Brasil", dijo al canal chileno 24 Horas Lorenzoni, cuyo nombre se menciona como futuro jefe de Gabinete.

Lorenzoni sostuvo que el viaje es un "compromiso" que el exmilitar de 63 años "había asumido con el presidente Piñera".

Agencias ANSA y DPA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?