Dólar estable y tasa al menor nivel en 25 días

La divisa se movió poco y el BCRA halló espacio para bajar al 70,62% el interés de las Leliq
La divisa se movió poco y el BCRA halló espacio para bajar al 70,62% el interés de las Leliq Fuente: Archivo
Javier Blanco
(0)
30 de octubre de 2018  

El dólar se mantuvo estable ayer en la plaza local, lo que incluyó un recorrido levemente alcista en la plaza mayorista y otro levemente bajista en su valor de venta al público, situación de calma que el Banco Central (BCRA) aprovechó para reducir algo la tasa de interés.

La divisa cerró a $37,77 para la venta minorista (venía de cotizar a $37,85 el viernes), aunque finalmente repuntó de $36,84 a $36,92 para la venta al por mayor, tras haberse negociado casi toda la jornada por debajo de ese nivel.

Los operadores indicaron que el leve rebote final volvió a producirse una vez finalizada la subasta de deuda que hace a diario el BCRA para cumplir su compromiso de variación cero de la base monetaria, aunque esta vez no por haber liberado liquidez (absorbió $26.400 millones en el día con nuevas letras de liquidez -Leliq-), sino tras haber recortado en casi 110 puntos básicos la tasa que paga por ese pasivo.

"Como suele ocurrir cada fin de mes, se notó una presión compradora ante la necesidad de cubrir y cerrar operaciones que vencen el miércoles", juzgó el operador Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio. Su colega Fernando Izzo, de ABC, relacionó el repunte final con un "exceso de pesos", con origen en la semana previa, cuando el BCRA expandió $49.500 millones al renovar parcialmente las Leliq.

En cualquier caso, lo cierto fue que el billete, que había abierto a la baja y llegado a tocar mínimos de $36,75, cerró el día cerca del nivel máximo de $36,92, al que llegó sobre el filo de la rueda y cuyos movimientos (no en amplitud, pero sí en su recorrido) parecieron copiar los del dólar en Brasil. Allí, el dólar llegó a caer 2,5% en la apertura (tras el triunfo de Jair Bolsonaro), pero terminó subiendo 1,4% en el día.

El mercado se mueve desde hace varias ruedas en lo que parece ser su zona de equilibrio.

Otros condicionantes

Después de todo, el dólar en el mundo se movió al alza (el índice que lo compara con otras seis divisas semejantes subió 0,3%, acercándose a un máximo en 10 semanas), favorecido por el retroceso que mostró el euro, tras conocerse que la canciller alemana, Angela Merkel, no buscará la reelección al frente de su partido.

Todo en un mercado que mantiene un volumen acotado (ayer se transaron apenas US$439 millones, 22% menos que el viernes), algo que favorece un equilibrio que se apoya más en el recorte que mostró en el último mes la demanda que en un aumento de la oferta, toda vez que esta se mantiene acotada.

La duda quedó instalada sobre el ajuste en la tasa, que la llevó al 70,626% anual para una deuda que había sido colocada 7 días antes al 71,73% anual y pactada el viernes al 71,75%. En especial porque el vencimiento que enfrentaba ayer el BCRA era bajo ($12.000 millones), lo que le permitió renovarlo sin estrés y emitir hasta $39.370 millones.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?