En Brasil, el efecto electoral se sintió también entre los gobernadores

Doce de los 27 elegidos aprovecharon el impulso que les dio Bolsonaro
(0)
30 de octubre de 2018  

BRASILIA (APF).- Doce de los 27 gobernadores elegidos en las elecciones brasileñas, incluyendo dos de los ricos estados de San Pablo y Río de Janeiro, aprovecharon la ola que encumbró a Jair Bolsonaro para conseguir unas victorias que hace unos meses parecían improbables.

El Partido Social Liberal (PSL), formación del presidente electo, tendrá por primera vez tres gobernadores: el de Santa Catarina y los de los estados amazónicos de Roraima y Rondonia.

Pero el efecto Bolsonaro se sintió, principalmente, en el rico sudeste, donde candidatos de otros partidos despegaron en los sondeos tras declarar su apoyo público al excapitán del Ejército.

Uno de los casos más significativos se vivió en Río de Janeiro. Wilson Witzel apenas contaba con el 3% de intenciones de voto en agosto. Todo cambió en septiembre, cuando este exjuez federal comenzó a apoyar abiertamente al ultraderechista para los comicios nacionales. En San Pablo, el estado más rico y poblado del país, João Doria también supo capitalizar la ola del ultraderechista para obtener el 52% de los votos. Pese al rechazo explícito de algunos miembros de su partido -el tradicional PSDB-, Doria declaró su apoyo a Bolsonaro en la noche de la primera vuelta.

Cifras finales

57.797.456 v otaron por Bolsonaro

Excluyendo los votos blancos y nulos, representa el 55,13% de los votos

47.040.819 votaron por Haddad

Representa el 44,87% de los votos, sin contar los blancos y nulos

2.493.830 votaron en blanco

El 2,15% de los que fueron a las urnas no eligieron a ningún candidato

8.616.592 votos fueron anulados

El 7,42% de los votos emitidos fueron anulados por distintos motivos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?