Jair Bolsonaro descartó una intervención militar en Venezuela

La primera entrevista televisiva del presidente electo de Brasil
La primera entrevista televisiva del presidente electo de Brasil Crédito: Captura
(0)
30 de octubre de 2018  • 03:02

RÍO DE JANEIRO (AFP).- Horas después de haberse consagrado presidente electo de Brasil , el ultraderechista Jair Bolsonaro concedió su primera entrevista. En diálogo con RecordTV, el exmilitar habló durante treinta minutos en los que descartó su apoyo a una eventual intervención militar en Venezuela y analizó el futuro del Mercosur .

"De nuestra parte no existe ese [interés], Brasil siempre va a buscar la vía pacífica para resolver ese problema", dijo el excapitán del Ejército, que será el 38vo mandatario brasileño, al referirse a la posibilidad de una intervención militarizada en el país gobernado por el bolivariano Nicolás Maduro.

Además, reveló que habló sobre la crisis del país latinoamericano y su efecto migratorio con líderes de gobierno que lo llamaron para felicitarlo por su victoria en el ballottage del domingo frente al izquierdista Fernando Haddad , del Partido de los Trabajadores (PT), histórico aliado del chavismo.

"Tuve conversaciones con autoridades de otros países y se tocó el tema de Venezuela . Nos piden que Brasil participe de una forma u otra en la solución de ese problema; a fin de cuentas son ciudadanos, son hermanos nuestros, que están pasando por serias dificultades con la dictadura de Maduro", indicó, sin identificar a ningún gobernante.

El Mercosur, una "amarra"

Asimismo, el presidente electo aseguró que su futuro gobierno quiere "librarse de algunas amarras del Mercosur", el bloque de países que integra Brasil junto con Argentina, Paraguay y Uruguay, y del que llegó a ser parte Venezuela antes de que fuera suspendida en 2017.

"El Mercosur tiene su importancia, pero está sobrevalorado a mi entender (...) No queremos hacer colapsar al Mercosur, pero sí darle su verdadera dimensión", sostuvo.

Bolsonaro, que asumirá el 1° de enero en reemplazo del impopular Michel Temer, pretende -entre otras medidas- redefinir las alianzas internacionales, privilegiando los lazos con Estados Unidos, Israel e Italia.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?