srcset

Almuerzo de domingo: ideas para disfrutar de una gran sobremesa

Mariana Kratochwil
(0)
30 de octubre de 2018  

Pocas cosas tan lindas como las sobremesas de primavera, que nos dejan pilas hasta bien entrado el lunes con su recuerdo solar y completo. Esa sensación fugaz, esa mística impagable de los grandes almuerzos de fin de semana fue lo que quisimos lograr con esta propuesta.

El azul surgió por la flor del momento. En casa, cada quien elegirá el tono de su inspiración.
El azul surgió por la flor del momento. En casa, cada quien elegirá el tono de su inspiración. Crédito: Santiago Ciuffo

Si hay espacio, un aspecto positivo de preparar distintas situaciones es que llaman a moverse, a desplazarse. Y a tener distintas perspectivas de la tarde.

El punto de partida para la ambientación fue la tan esperada y efímera glicina: sugirió una gama de azules, lilas, verdes y celestes sin rigideces, presentes en la vajilla que combina platos artesanales de uso diario pintados a mano, porcelana fina y piezas antiguas, o elementos traídos desde la bibliotecas o los cuartos, como los antiguos aisladores eléctricos de vidrio que acá se usaron como peso para el mantel.

Sumamos un botellón para completar el arreglo natural.
Sumamos un botellón para completar el arreglo natural. Crédito: Santiago Ciuffo

Hoy el objetivo es salir del piloto automático: solemos cambiar el menú, pero casi siempre ponemos la misma mesa.

Platos artesanales mezclados con porcelana delicada, juegos que se encuentran. Y una rama blanda y flexible para darle ritmo a todo.
Platos artesanales mezclados con porcelana delicada, juegos que se encuentran. Y una rama blanda y flexible para darle ritmo a todo. Crédito: Santiago Ciuffo

Contraste interesante entre el contenedor y el contenido. Una sorpresa estimulante, como los antiguos aisladores eléctricos de vidrio azul.
Contraste interesante entre el contenedor y el contenido. Una sorpresa estimulante, como los antiguos aisladores eléctricos de vidrio azul.

El menú incluye una sopa fría de remolacha, que además de ser muy vistosa, tiene la ventaja de que podemos tenerla lista con anticipación y tomarla en cualquier momento de la comida, sin exigir un "paso" establecido.

Crédito: Santiago Ciuffo

Si la meta era conseguir un ambiente relajado, basta con leer las señales en la foto de arriba: el mantel sin almidones, sillas de diferentes estilos, la hamaca tentadora y el rincón de las bebidas a la sombra, práctico para servirse y discreto para ir reponiendo.

Crédito: Santiago Ciuffo

Las viejas cajas de madera con leyenda funcionan como simpáticas bandejas. Y una vez estacionadas, se pueden usar como recipiente que invite a servirse uno mismo.

Combinamos jarras y diferentes estilos de copas para sumarle atractivo a la mesa accesoria.
Combinamos jarras y diferentes estilos de copas para sumarle atractivo a la mesa accesoria. Crédito: Santiago Ciuffo

En la "barra", refrescantes motivos de disfrute. Aguas saborizadas con pomelo, limón, pepino y hasta perejil. Para tomar la iniciativa: un mortero invita a experimentar con hierbas y especias.

La escena es rústica, pero llena de detalles. Si en una vieja tabla trajimos pan de campo, en dos lindos recipientes pusimos sal y semillas varias, para rociar las rodajas con un chorrito de aceite de oliva y saborizarlo con algo distinto.

La hamaca paraguaya, la imagen de la relajación por excelencia.
La hamaca paraguaya, la imagen de la relajación por excelencia. Crédito: Santiago Ciuffo

Se terminó el almuerzo, pero la música de nuestra playlist sigue sonando. Mientras, nos hamacamos despacito o nos acercamos a la mesa auxiliar a servirnos un trago refrescante. Y a seguir gozando de pasto, del sol y de la conversación. Que no se corte.

Playlist

Accedé a la lista usando este código.
Accedé a la lista usando este código.

  • Devendra Banhart: "Theme for a Taiwanese woman in lime green".
  • Seu Jorge: "Rebel Rebel".
  • Kevin Johansen & Miranda Johansen: "Es como el día".
  • Jorge Drexler feat.
  • Julieta Venegas: "Abracadabras".
  • Loli Molina: "Mandolín".
  • Tribalistas: "Fora da memória".
  • Martín Buscaglia: "Extraña calabaza del amor".
  • Natalia Lafourcade y Los Macorinos: "Danza de gardenias".
  • Caetano Veloso: "Rumba azul".
  • Sofía Viola: "Galáctica y real".

Esta nota forma parte de nuestra última edición de Recibir en casa.
Esta nota forma parte de nuestra última edición de Recibir en casa.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?