Suscriptor digital

Por una denuncia de narcotráfico, Carrió impugnó a un juez que nominó Macri

Cuestionó a Argibay, propuesto para el juzgado federal de Santiago del Estero
Cuestionó a Argibay, propuesto para el juzgado federal de Santiago del Estero Fuente: LA NACION - Crédito: Leo Vaca
Gustavo Ybarra
(0)
30 de octubre de 2018  • 17:33

En un escrito en el que lo vincula con una red de narcotráfico y lo acusa de responder al gobernador Gerardo Zamora , la diputada Elisa Carrió impugnó la nominación como juez federal de Santiago del Estero del presidente del Superior Tribunal de Justicia de esa provincia, Sebastián Argibay.

El pliego, que fue firmado por Mauricio Macri , se discutirá mañana en la Comisión de Acuerdos. El PJ pretende avanzar y firmar dictamen con la intención de aprobar su designación en la próxima sesión de la Cámara alta, prevista para el 14 de noviembre.

La presentación de Carrió fue motivo de debate hoy en el bloque de Cambiemos, que decidió dar libertad de acción a sus senadores, a pesar de lo cual algunos de sus principales referentes gestionaban con el presidente de la Comisión de Acuerdos, Rodolfo Urtubey (PJ-Salta), postergar el tratamiento del pliego.

El radicalismo, azuzado por sus correligionarios santiagueños, enfrentados a muerte con Zamora, decidió que rechazará la nominación.

La impugnación suma un nuevo capítulo a la pulseada que Carrió mantiene con el Gobierno en torno a la relación de la administración de Mauricio Macri con el Poder Judicial. Esa disputa puso en jaque la estabilidad de la coalición oficialista hace poco más de dos semanas, con el enfrentamiento público de la diputada con el ministro de Justicia, Germán Garavano.

En su presentación, Carrió acusa a Argibay de tener "una total dependencia" de Zamora. En ese sentido, recuerda que fue uno de los jueces del máximo tribunal provincial que habilitaron al mandatario, en 2013, a postularse para un tercer mandato consecutivo, al declarar inconstitucional la cláusula de la Constitución provincial que se lo impedía.

"A mi entender, el fallo del Superior Tribunal de Santiago del Estero, presidido por Argibay, es de un escándalo institucional y jurídico que habla por sí solo", agrega la legisladora en el escrito. Y concluye que el postulado "no cuenta con los atributos de idoneidad e imparcialidad para ser titular de un juzgado federal".

Como si esto fuera poco, Carrió denuncia a Argibay por tener vínculos con el narcotráfico. En ese sentido, cita la causa ante la Justicia en lo Criminal y Correccional porteña iniciada por el exjuez Miguel Ángel Moreno, en la que denunció la "connivencia de autoridades políticas y judiciales de la provincia" durante la investigación de una causa por homicidio que tuvo a su cargo cuando era titular del Juzgado del Crimen de la Quinta Nominación de Santiago del Estero.

"En dicha denuncia, individualizó al entonces vocal del Superior Tribunal de Justicia, Sebastián Argibay, como uno de los responsables de participar y encubrir a la red de narcotráfico de la provincia de Santiago del Estero", sostuvo la diputada de Cambiemos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?