Suscriptor digital

Siguen las diferencias entre los tamberos y el Gobierno

Etchevehere encabezó el encuentro con dirigentes del sector
Etchevehere encabezó el encuentro con dirigentes del sector Crédito: Agroindustria
Fernando Bertello
(0)
31 de octubre de 2018  • 11:03

La disparidad de opiniones entre la producción lechera y el Gobierno sobre la situación por la que atraviesan los tambos volvió a quedar en escena después de la reunión que mantuvieron representantes del sector con las autoridades de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación.

Después de la reunión del jueves pasado donde la Mesa de Enlace le pidió al secretario de esa cartera, Luis Miguel Etchevehere, avanzar en soluciones para el sector, el funcionario recibió a dirigentes del sector. Los tamberos vienen sosteniendo que mientras el precio cobrado subió 40% en el último año, los costos treparon hasta el 100%, todo en el marco de una devaluación superior al 124%. Destacan que no paran de perder plata.

Desde la industria, en tanto, según dijo Miguel Paulón, presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL), las empresas están anunciando que estarán en torno de un precio pagado de $8,50 el litro para la producción de octubre y se irían a $9 para la leche entregada en noviembre. "Estamos haciendo todo lo posible", dijo el presidente del CIL. En este contexto, el Gobierno remarca que se consolida la mejora de los precios.

En el encuentro se analizaron herramientas para acortar los plazos de pago -hoy muchas industrias abonan a los tamberos en torno de los 45 días-, el factoring (en este caso, para la cesión de facturas del comercio a industrias para que estas, a su vez, puedan pagar más rápido a los productores) y se brindaron lineamientos sobre la próxima puesta en marcha de un mercado a futuro para la leche, siguiendo esquemas como en los granos. Sin embargo, más allá de estos puntos, los productores sostienen que necesitan una mayor recuperación en los precios.

"No sacamos nada concreto para nosotros", evaluó Jorge Chemes, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), tras el encuentro con Etchevehere. Chemes pidió que las cosas que se plantean "lleguen a los productores".

Los productores alertan por la pérdida de rentabilidad
Los productores alertan por la pérdida de rentabilidad

Máximo Russ, coordinador del Comité de Lácteos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), fue igualmente duro sobre el balance de la reunión. "Fue decepcionante; fuimos con otras expectativas a plantear lo que venimos sosteniendo", expresó.

Esta entidad pidió que se recupere el nivel de reintegros que tenía la actividad para la exportación (en leche en polvo, por ejemplo, se bajaron de 3% a 0,75%) y se elimine la retención de $3 por dólar exportado. El actual Gobierno volvió a subir las retenciones en leche luego de que el anterior gobierno las bajara a 0%. Para los productores, entre los menores reintegros y las retenciones se pierde casi un 12% del valor de exportación.

Las ventas al exterior ya repuntaron un 25% en lo que va del año y, según Paulón, se siguen consolidando. "Está todo vendido hasta fines de año", dijo. Consultado, Alejandro Sammartino, director nacional lácteo, se mostró optimista por la recuperación del sector y dijo sobre la reunión. "Tanto los dirigentes de la producción como de la industria consensuaron que la recuperación del precio es evidente. Acá lo que se discute es mejorar los plazos de pago en la cadena, financiar para llegar a la otra orilla", dijo. Precisamente, se esperan avances en estos puntos.

En un comunicado, la Mesa de Enlace fue crítica sobre cómo el Gobierno está abordando la cuestión lechera. "No se ha comprendido cabalmente el deterioro que viene padeciendo el sector lechero. Al menos, a la coyuntura le sumamos la imposibilidad de resolver desde el Estado el grave problema que afecta a los productores", dijo la agrupación. "Hoy la cadena de la leche enfrenta un mercado interno contraído, una exportación errática, incertidumbre cambiaria, altas tasas de interés, conflicto de intereses, productores trabajando a pérdida, y las respuestas no son suficientes", indicó. "Creemos que seriamente es hora de definir y coordinar políticas públicas en el ámbito financiero, de mercado interno y de exportación, que permitan recuperar la actividad, con herramientas que signifiquen una mejora para toda la cadena, sin excepción", agregó la Mesa de Enlace.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?