Suscriptor digital

Se define hoy la venta de dos plantas de SanCor al grupo Adecoagro

La empresa está recuperando producción que perdió por la crisis
La empresa está recuperando producción que perdió por la crisis
José E. Bordón
(0)
31 de octubre de 2018  • 03:00

SANTA FE.- Hoy, a las 10.30, una asamblea de socios de SanCor deberá considerar y aprobar la venta de las plantas de Chivilcoy (Buenos Aires) y Morteros (Córdoba) a la firma al grupo Adecoagro por US$45 millones. Adecoagro maneja 435.000 hectáreas en el Mercosur y tiene negocios desde la soja hasta las energías renovables.

Además, los asociados tendrán que avalar la transferencia del 10% que SanCor tiene en el negocio de postres, yogures y flanes en ARSA, la sociedad que armó con Vicentín y a quien ya le había vendido un 90% a cambio de unos US$100 millones. Los tamberos de SanCor también votarán la venta del Centro de Distribución Córdoba y la marca Lechelita, con plantas y personal vinculado a ARSA.

Como informó LA NACION, por ahora la cooperativa no evalúa la venta de más plantas industriales.

"Estamos frente a la etapa grande de la reestructuración. Esta venta permitirá cancelar deudas e ir adecuando la estructura a los nuevos negocios, con la marca que nos identifica. Si todo se aprueba, para SanCor será como dar una vuelta de página, porque habrá continuidad industrial de la cooperativa, que además seguirá con la fortaleza de la marca. No obstante, esto no quiere significar que a futuro no se evalúen otras acciones que signifiquen más previsibilidad al negocio", confió a LA NACION una fuente cercana al consejo directivo de la empresa.

Una asamblea de socios decidirá sobre las plantas de Chivilcoy (Buenos Aires) y Morteros (Córdoba)
Una asamblea de socios decidirá sobre las plantas de Chivilcoy (Buenos Aires) y Morteros (Córdoba) Crédito: Archivo/Marcelo Manera

El plan de negocios es hacerse fuerte con su marca en las seis plantas que están operativas: tres en la provincia de Córdoba y otras tres en Santa Fe. No obstante, no descarta la posibilidad de mantener negociaciones para posibles alianzas con otras empresas por alguno de sus activos intangibles (marcas) o líneas específicas de negocios.

En Santa Fe la cooperativa seguirá administrando tres establecimientos: Sunchales (planta central), San Guillermo y Gálvez. En Sunchales elabora dulce de leche y las líneas de leches larga vida (blanca y chocolatada), infantiles y en polvo. A la de San Guillermo (departamento San Cristóbal) destinará leche para elaborar queso en barra y mozzarella. Y en Gálvez llevará a cabo la maduración de los quesos procesados. En la provincia de Córdoba, SanCor concentrará su producción en la planta de Devoto, donde elaborará crema y manteca.

En Balnearia seguirá con la producción de quesos, cuyo nivel de elaboración se vio potenciado a partir del traslado a esas instalaciones de las líneas que se hacían hasta abril de 2017 en Coronel Moldes. Y en la planta de La Carlota se concentrará la elaboración de quesos duros. SanCor procesa hoy unos 1,25 millones de litros diarios de leche, por encima de los 800.000 a los que cayó en plena crisis de la empresa.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?