Suscriptor digital

Guedes se disculpa con la Argentina y se afianza como superministro

Tras el revuelo, dijo que en ningún momento quiso "desmerecer" al país ni al Mercosur con sus dichos
Tras el revuelo, dijo que en ningún momento quiso "desmerecer" al país ni al Mercosur con sus dichos Fuente: Reuters - Crédito: Sergio Moraes
Alberto Armendáriz
(0)
31 de octubre de 2018  

RÍO DE JANEIRO (De nuestro corresponsal).- Luego de que en la noche de la victoria electoral de Jair Bolsonaro provocó sorpresa y nerviosismo en todo el Mercosur al resaltar que la Argentina y el bloque comercial que integra con Brasil , Paraguay y Uruguay "no serán prioridad" del próximo gobierno brasileño, el indicado como futuro superministro de Economía, Paulo Guedes, presentó sus disculpas ayer por la manera irritante en que se expresó el domingo.

"Pido disculpas, fueron palabras desagradables", resaltó a LA NACION al llegar a una reunión con Bolsonaro y sus principales asesores en una casa del barrio carioca de Jardim Botânico. "Ocurrió después de una noche exhaustiva, la noche de la elección, rodeado de 30 periodistas, y uno no sabe a quién responder. Una periodista argentina me preguntaba: '¿Y la Argentina? ¿Y el Mercosur?'. Ahí sentí que no me dejaba hablar y le respondí que el Mercosur no es una prioridad", explicó Guedes, respetado economista neoliberal formado en la Universidad de Chicago y socio del fondo de inversiones Bozano, con mucho acceso a los mercados.

"Nuestro foco, nuestro principal problema hoy, son los desequilibrios internos, el exceso de gasto público. Entonces, en ningún momento quise desmerecer a la Argentina ni al Mercosur. Solo quise decir que no son mi prioridad ahora; mi prioridad ahora es el problema del gasto público. Nada contra el Mercosur, nada contra la Argentina, solo dije que no son nuestra prioridad en este momento. Como me sentía ahogado, con tantos micrófonos delante, lo resalté de esa manera fea. Pido disculpas. Ese es nuestro recado para la Argentina", reiteró.

Después de cinco horas de encuentro con el presidente electo y sus colaboradores, el apuntado por Bolsonaro como su futuro jefe de Gabinete, el diputado Onyx Lorenzoni; el presidente del Partido Social Liberal (PSL), Gustavo Bebianno, y Guedes brindaron una breve conferencia de prensa, en la que adelantaron que prevén reducir de 29 a 15 o 16 los ministerios para recortar los gastos. Como ya había indicado en un principio de la campaña el propio Bolsonaro, el Ministerio de Economía quedará también con las actualmente separadas carteras de Planificación, Industria y Comercio Exterior. Por otra parte, se insistió en que el Ministerio de Agricultura será fusionado con el de Medio Ambiente, una medida muy criticada por los activistas ecológicos, quienes creen que los intereses del agronegocio primarán por sobre la protección de la Amazonia, la mayor selva tropical del planeta, esencial para contener el cambio climático.

Ante el resto de los periodistas, Guedes resaltó que el objetivo del futuro gobierno es aprobar cuanto antes una reforma previsional para frenar el galopante déficit. "Vamos a crear un nuevo sistema previsional, con régimen de capitalización, pero es necesario corregir también los problemas del sistema antiguo, que está ahí ahora", dijo el economista, para quien sería muy positivo que la actual administración de Michel Temer logre aprobar el proyecto de reforma previsional que ha impulsado y está en discusión desde hace meses en el Congreso.

Guedes restó importancia a los movimientos de los mercados el lunes -la Bolsa cayó, el dólar subió-, pero apuntó varios otros detalles que trajeron tranquilidad a los agentes financieros. Por ejemplo, negó que planee usar los 380.000 millones de dólares en reservas del Banco Central a no ser que haya un "ataque especulativo". Subrayó que se mantendrá la independencia de esa institución bancaria y apuntó que le gustaría que su actual titular, Ilan Goldfajn, permaneciera como presidente.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?