Suscriptor digital

El Gobierno autorizó a las prepagas a aumentar 8,5% en diciembre

Con el último incremento, las prepagas acumulan un 40,8% de alza en el año
Con el último incremento, las prepagas acumulan un 40,8% de alza en el año Fuente: Archivo
(0)
31 de octubre de 2018  • 10:06

El Gobierno autorizó hoy, por quinta vez en el año, un aumento en el valor de las cuotas de las empresas de medicina prepaga. El incremento será del 8,5% y comenzará a aplicarse a partir del 1 de diciembre, según se publicó en el Boletín Oficial .

Con la suba, las cuotas mensuales que pagan 6,2 millones de argentinos acumularán un alza del 40,8% a lo largo del año.

Entre los considerandos de la resolución 262/2018, publicada con la firma del secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein se indica que la "Superintendencia de Servicios de Saludos evaluó la caracterización del sector de las Empresas de Medicina Prepaga y revisó el incremento de costos del sector" por lo que "resulta razonable autorizar un aumento general, complementario y acumulativo, de aquel que fuera aprobado el 30 de agosto".

La Ley Nº 26.682 establece el Marco Regulatorio de Medicina Prepaga y le da al Gobierno la potestad para regular precios y tarifas. El de diciembre será el quinto aumento de 2018: hubo subas de 4% en febrero; 7,5% en junio; 7,5% en agosto; y 8% en octubre. Con esta autorización, la facturación de las prepagas superará los 130.000 millones de pesos, según datos del sector.

Las empresas de medicina prepaga tienen unos 6.200.000 afiliados, de los cuáles sólo 1.200.000 son voluntarios, es decir, contrataron el servicio por su cuenta. Del resto, el grueso deriva sus aportes de la Seguridad Social a la prepaga a través de las obras sociales y los afiliados deben pagar, en caso de corresponder, la diferencia con relación al monto del plan privado.

Como el salario sigue cayendo en términos reales, se acrecienta el pago diferencial, por lo que cada vez más trabajadores se pasan a obras sociales sindicales para no tener que pagar. El universo de afiliados voluntarios también viene cayendo fuertemente: en 2003 eran 3 millones de personas las que contrataban el servicio por su cuenta, de los que hoy solo quedan 1,2 millones.

Agencias Télam y NA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?