Suscriptor digital

Presupuesto: para el Gobierno está cerrado el debate con las provincias por el fondo sojero

Jefes provinciales del PJ exigen $100.000 millones
Jefes provinciales del PJ exigen $100.000 millones Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo
Lucrecia Bullrich
(0)
31 de octubre de 2018  • 11:19

Pese al renovado reclamo de un grupo de gobernadores de la oposición por el fondo sojero, el Gobierno no va a reabrir esa discusión y, menos aún, retrasar el calendario que prevé que el presupuesto del año próximo se apruebe en el Senado dentro de dos semanas.

"No hay ningún margen de discusión del fondo sojero. Forma parte de un acuerdo integral que incluye el presupuesto en sí, las adendas [al Pacto Fiscal] y cómo compensar a las provincias. Para nosotros es un tema cerrado", dijeron ayer a LA NACION fuentes oficiales.

Como informó ayer LA NACION, un grupo de gobernadores peronistas y el santiagueño Gerardo Zamora volvieron a poner la demanda por el fondo sojero sobre la mesa de negociación del presupuesto. Lo hicieron el martes, durante una reunión con el jefe del bloque del PJ en el Senado, Miguel Pichetto , a quien le pidieron que la Cámara alta derogue el decreto de necesidad y urgencia con el que Mauricio Macri eliminó el Fondo Federal Solidario, la denominación técnica del fondo sojero, en agosto pasado. Aquella decisión tensó las primeras gestiones por el presupuesto entre el Gobierno y el peronismo y obligó a la Casa Rosada a compensar a las provincias con $4125 millones. Ahora, los mandatarios provinciales exigen $100.000 millones adicionales.

Cuando parecía que el camino hacia la sanción del presupuesto en el Senado estaba allanado, un grupo de gobernadores volvió a tensar la cuerda.

Además de Zamora, se plantaron ante Pichetto el formoseño Gildo Insfrán, Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Lucía Corpacci (Catamarca), Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Casas (La Rioja) y los vicegobernadores de Tucumán, Osvaldo Jaldo, y de Chaco, Daniel Capitanich.

Discusión cerrada

En el Gobierno dejaron claro que el reclamo, por el que los gobernadores exigen $100.000 millones, no va a prosperar.

"Entendemos las demandas puntuales de cada gobernador y hasta los posicionamientos políticos, pero no hay posibilidad de reabrir la discusión", insistieron. Sin embargo, admitieron que seguirán "explorando otras vías" de compensación a las provincias, como cambios al impuesto a los bienes personales .

Pichetto habló de los cambios al presupuesto 2019

06:55
Video

En la Casa Rosada repasan con alivio la composición de la foto del martes en el Senado. Destacan que los jefes provinciales que se reunieron con Pichetto y reflotaron el planteo son "solo los duros" y aseguran que el acuerdo global con el peronismo y los votos para aprobar el presupuesto dentro de 15 días no están en riesgo. "No estamos hablando de 19 gobernadores en pie de guerra. Son tres o cuatro", intentaron minimizar.

Más allá de la relativa calma que reina en los despachos oficiales, los gobernadores piensan insistir en el reclamo. Zamora espera reunirse en Santiago del Estero con Sergio Massa y no se descarta que el tema vuelva a surgir allí. Por lo pronto, la fueguina Bertone reiteró que "la voluntad de todos los gobernadores es que se respete lo acordado" y que "esos fondos [por los del Fondo Sojero] les sean devueltos a las provincias".

La gobernadora de Tierra del Fuego no hizo distinciones entre los caciques provinciales que se pusieron al frente de la presión a la Casa Rosada y los que se mantuvieron al margen. De hecho, los "duros" aspiran a sumar voces antes de la sesión en el Senado, aunque admiten que lograrlo será difícil. Gobernadores cercanos a Macri, como Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Schiaretti (Córdoba) y Gustavo Bordet (Entre Ríos), no pondrán en riesgo la sanción del presupuesto.

El Fondo Federal Solidario (fondo sojero) repartía el 30% de las retenciones a las exportaciones de soja entre las provincias y los municipios.

Creado en 2009 por el gobierno de Cristina Kirchner para sumar adhesión política en plena pelea con el campo, tras el fracaso legislativo de la resolución 125, el fondo tenía una vigencia de 10 años. En 2019 se estimaba que recaudaría unos $53.000 millones.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?