Suscriptor digital

Dólar hoy: cayó por debajo de $37 tras el ingreso de US$5700 millones del acuerdo con el FMI

Esteban Lafuente
(0)
31 de octubre de 2018  • 11:58

Dólar hoy: así cotiza en el banco Nación y todas las entidades el 31 de octubre
Dólar hoy: así cotiza en el banco Nación y todas las entidades el 31 de octubre Fuente: LA NACION

El dólar hoy operó en baja tras el ingreso de los US$5700 millones correspondientes al segundo desembolso dentro del acuerdo de asistencia financiera firmado con el FMI y retrocedió por debajo de $37 por primera vez en más de dos meses.

El dólar minorista, según el promedio diario que elabora el Banco Central , cayó 80 centavos en el día y cerró la jornada en $36,98.

De esta manera, llegó a su nivel más bajo desde el 29 de agosto. Ese día, el minorista cotizó a $34,40. A partir de allí se produjo una nueva corrida cambiaria que llevó a la divisa a máximos de $41,89 (el 28 de septiembre) e impulsó al Gobierno a acudir nuevamente al FMI.

En el Banco Nación, el dólar cerró el día en $36,80, mientras que en otras entidades privadas llegó a ofrecerse a $37,25.

De esta manera, en el primer mes de la nueva política monetaria a cargo del Banco Central -crecimiento cero de la base monetaria y una banda de no intervención entre $34 y $44- la divisa estadounidense en su versión mayorista retrocedió $4,91.

En el segmento mayorista, la divisa estadounidense perforó los $36. Con un retroceso de 83, concluyó el día en $35,91, caída que implica una apreciación del tipo de cambio del 2,2%.

En este contexto de fortalecimiento del peso estuvo acompañada con una baja en la tasa de referencia. En la subasta diaria de Leliq que realiza el Banco Central, la tasa llegó al 68%.

"La mirada es positiva, teniendo en cuenta que fue un día malo para los emergentes y el real devaluándose (0,8%). La escasez de pesos terminó haciendo a los que acumularon dólares en la corrida a vender", afirma Diego Falcone, head portfolio manager de Cohen.

"Los motivos por los cuales el dólar se empezó a tranquilizar son varios. Por un lado tenés las tasas de interés, que hace tiempo son altas y en el mes siguieron subiendo. También llegaron los dólares del FMI y se cumple el plan de mantener la base monetaria anunciado por el BCRA", sostiene por su parte el analista financiero Christian Buteler.

"No hay pesos en la calle y los pocos pesos salen carísimos, entonces a muchos les conviene vender dólares y no tomar créditos en pesos. Todo esto da una señal de que el dólar no va a seguir subiendo, y si eso ocurre, ¿para qué comprar? En los últimos meses, muchos compraban dólares porque percibían que iba a seguir subiendo", añade el economista.

De todas maneras, advierte que la situación de inestabilidad aún no concluyó. "Estabilizar el tipo de cambio era lo urgente, y ahora hay que esperar si la estabilización se confirma en noviembre y diciembre. Hay que avanzar con la baja de tasas y ver si el tipo de cambio se queda o vuelve la inestabilidad", concluyó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?