Suscriptor digital

Hubo un derrame de petróleo en Vaca Muerta

El derrame en Vaca Muerta
El derrame en Vaca Muerta Crédito: Diario Rio Negro
(0)
31 de octubre de 2018  • 15:17

El viernes pasado hubo un derrame de petróleo en el yacimiento no convencional Bandurria, que opera YPF en la provincia de Neuquén. Según indicó la empresa, la zona afectada abarca tres hectáreas, en donde se acumuló el petróleo, mientras que otros 27 kilómetros se vieron afectados con gotas que generó el derrame.

Por su parte, Greenpeace señaló que "hay un mínimo de 85.000 metros cuadrados impactados directamente por el crudo -equivalente a 10 canchas de fútbol, aproximadamente- y alrededor de 77 hectáreas contaminadas, a sólo 11,5 kilómetros de la localidad de Añelo y del río Neuquén".

Las causas del derrame todavía "se intentan determinar en una investigación en curso, cuando un pozo en perforación que sufrió una surgencia de hidrocarburos durante el proceso de extracción de una corona", indicó YPF.

"El sábado 20, los técnicos de la compañía lograron llevar el pozo a una condición segura eliminando la surgencia del mismo. Inmediatamente, se comenzaron las tareas para absorber los líquidos y evaluar los trabajos de remediación. En todo momento, se mantuvo informada a las autoridades provinciales sobre el incidente", agregaron.

Vaca Muerta: Cómo se trabaja en la planta de Techint

01:28
Video

Las tareas implicarán el despliegue de más de 60 personas, indicaron, específicamente para los trabajos de limpieza manual, que se sumarán a las 50 ya abocadas a la zona para los trabajos de recolección de los fluidos, con sus respectivos equipos (retroexcavadoras, camiones para succión de líquidos, entre otros). Además, en el lugar, ya se instalaron piletas adicionales para permitir la acumulación del fluido que se obtenga de las tareas de limpieza que, luego, será tratado para su disposición final.

"El viernes pasado, YPF y la chilena ENAP fueron responsables del mayor derrame de petróleo en los últimos veinte años de Chile; ahora, la empresa argentina junto a su socia Schlumberger derraman petróleo en el núcleo de uno de los proyectos petroleros que mayor impacto podrían tener en el cambio climático: Vaca Muerta. La era de los combustibles fósiles debe llegar a su fin", dijo, por su parte, Leonel Mingo, del equipo de campañas de Greenpeace.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?