El pelo también envejece, ¿qué hacer para evitarlo?

Es parte de la piel y también, con el paso del tiempo se estresa y debilita. Cómo cuidarlo para que recupere vitalidad.
Es parte de la piel y también, con el paso del tiempo se estresa y debilita. Cómo cuidarlo para que recupere vitalidad. Fuente: LA NACION - Crédito: Ariel Escalante
Silvina Vitale
(0)
3 de noviembre de 2018  

Lo último en cuidado capilar tiene al cuero cabelludo como protagonista. La principal razón es que así como la piel del cuerpo siente los efectos del paso del tiempo, lo mismo ocurre con la del cuero cabelludo que, si bien es más gruesa, también envejece. De manera que después de los 40 años, el pelo puede empezar a lucir sin el mismo vigor y fuerza que a los 20. Muchas mujeres sufren la caída del pelo durante todo el año y se quejan de que luce opaco, sin volumen y reseco. Estos signos de debilitamiento se acentúan con el uso de químicos, secado, planchitas, la acción de los rayos UV y la contaminación ambiental.

La cosmética avanzó en productos para fortalecer al pelo desde donde crece: el cuero cabelludo. Allí se aloja el bulbo capilar que se alimenta de los vasos sanguíneos ubicados en su base. El cuero cabelludo es el centro de producción del pelo, cada fibra capilar crece de forma independiente del resto y está conectada a una glándula sebácea que le otorga brillo y flexibilidad.

Un cuero cabelludo sano da como resultado un pelo sano, por eso muchos estilistas ponen énfasis en la necesidad de tratarlo como lo hacemos con la piel de la cara. Si a diario se usa una crema antiage, lo mismo debemos hacer con las raíces del pelo."Es necesario replicar el tiempo que uno se toma para el cuidado de la piel con el cuero cabelludo. Porque si está en mal estado no va a permitir un pelo en buenas condiciones", sostiene el estilista Nacho López Fagalde. Por eso, los sérums que lo tratan se cuentan entre los productos más innovadores para rejuvenecer y renovar la fibra capilar desde la raíz. Están formulados a partir de vitaminas, minerales y extractos vegetales para fortalecer, otorgar resistencia, detener la caída, aportar volumen y densidad; a la vez, nutren, dan brillo y son antioxidantes y purificantes.

"En general, para un tratamiento para el pelo se usan productos que reparan, dan brillo o aportar nutrición en los largos. Pero no tenemos en cuenta que la base fundamental para obtener estos resultados es el buen estado del cuero cabelludo, ya que es de donde se alimenta el pelo para mantenerse en equilibrio", insiste la estilista y capacitadora bioquímica Leticia Delrieux.

Muchas veces se tapan problemas de fondo con productos de styling. Usar sérums es lo mejor porque accionan sobre la zona de crecimiento para lograr una fibra capilar sana desde su nacimiento. "La idea no es suplir con los productos de styling que uno puede utilizar cuando tiene una ocasión especial para dar más brillo o quitar el frizz. Es diferente. Con un pelo reparado desde la raíz, se puede estar perfecta todos los días; solo se requiere de un simple lavado con champú y acondicionador", agrega López Fagalde.

"Los sérums apuntan a la salud del cuero cabelludo y eso se traslada al pelo. Nutren, ayudan a engrosar, a detener la caída, a darle vigor y, además, tienen una acción antiage", indica el estilista Leo Cosenza.

La consulta con un profesional es fundamental, porque es el que puede dar un diagnóstico preciso para tratar las necesidades, y evitar que los problemas que afectan al pelo se profundicen. Debe recomendar el producto más adecuado para cada tipo de pelo. Si se usan los productos correctos y se siguen las rutinas recomendadas, lucirá sano. Están indicados para todas las edades. Si bien las melenas más jóvenes no sufren debilitamiento, pueden verse afectadas por la polución, el uso frecuente de productos químicos y de fuentes de calor o por la exposición al sol. En estos casos, estos productos ayudan a fortalecer y prevenir.

Los sérums son clave

  • Los que se aplican en el cuero cabelludo pueden usarse en cualquier momento del día, aunque es preferible hacerlo por la noche que es cuando la piel del cuerpo se regenera y los activos penetran más profundamente.
  • El tratamiento se puede realizar con el pelo húmedo o seco, no deja oleosidad.
  • Se colocan entre una a tres pipetas completas (vienen en gotero) y se distribuyen por todo el cuero cabelludo. Hay formulaciones en spray que se vaporizan sobre las raíces.
  • Luego de cada aplicación se realizan masajes circulares para que el producto penetre mejor y se distribuya en forma uniforme.
  • No necesitan enjuague. Pueden usarse a diario.
  • En melenas dañadas, los efectos se visualizan a los dos o tres meses. Cuando el pelo está más o menos sano, el uso puede espaciarse a dos veces por semana y los resultados se ven más rápidamente.

Guía de productos

  • Regenerador. Formulado a partir de un complejo formado por células vegetales nativas extraídas de un manzano milenario; glucolípidos, que aceleran el metabolismo celular y favorecen el crecimiento; polifenol antioxidante que protege del estrés oxidativo, y ceramidas que otorgan resistencia. Sérum Initialiste de Kérastase, en 60 ml por $2030.
  • Energizante. Sérum concentrado con ceramidas y extractos vegetales que estimulan los folículos pilosos. Tiene acción energizante que refuerza y vigoriza las raíces y protege el cuero cabelludo de los agresores ambientales. Sérum Extentioniste de Kérastase, en 50 ml por $1550.
  • Nutritivo. Tratamiento con aceite de argán de Marruecos, que fortalece, nutre y repara desde la raíz, sin efecto graso. Advance Techniques Nutricion de Avon, en 30ml por $245.
  • Estimulante. Óleo capilar fortalecedor, que estimula el crecimiento y fuerza del pelo de la raíz a la punta. Natura Ekos Patatuá, en 100 ml por $287.
  • Coloración antiage. Shock antiage con complejo de ceramidas, concentrado que redensifica la fibra capilar y reduce el quiebre y protege la piel del cuero cabelludo. Incluye Lunadye, un activo que optimiza los resultados mejorando la dispersión y penetración de los pigmentos. Kit Coloración Completo de Biferdil por $178,40.
  • Protector. Para cuidar el pelo y revertir los efectos del envejecimiento, champú y bálsamo antiage con tocotrienol, antioxidante natural 40 a 60 veces más poderosos que la vitamina E, que previene y revierte los daños provocados por lo radicales libres; y magnesio, muy eficaz para tratar daños o fragilidad en las fibras y desequilibrios del cuero cabelludo. Incluye N-Acetilmetionina, sustancia que contribuye a recuperar la keratina capilar. Línea Antiage de Biferdil, champú por $235 y bálsamo por $199,50.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?