Suscriptor digital

Por el aumento de precios, en septiembre cayó 6,65% la venta de combustibles

La venta de combustibles en septiembre una caída del 6,65% en comparación con el mismo mes del año anterior, según la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos.
La venta de combustibles en septiembre una caída del 6,65% en comparación con el mismo mes del año anterior, según la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos. Crédito: Shutterstock
(0)
1 de noviembre de 2018  • 10:57

La venta de combustibles encendió en septiembre su primera luz de alerta: la comercialización de naftas y gasoil sufrió una caída interanual del 6,65%, según la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha).

Desde abril, las entidades percibían un traslado de consumo hacia modalidades más baratas, aunque las ventas se mantenían estables; sin embargo, en septiembre las ventas comenzaron una tendencia a la baja.

Según la entidad que reúne a las estaciones de servicio, las ventas bajaron en un 10,2% si se lo compara con los volúmenes de agosto. "Hasta ahora le gente venía restringiendo calidad de producto, migrando de la premium a la super, por eso la demanda general se mantenía relativamente estable", explicó Carlos Gold, presidente de Cecha.

En Cecha explicaron que el mercado registró una situación parecida en abril de 2016, pero en ese momento la caída se explicó por una baja en la demanda por aumentos, principalmente en el gasoil.

"La gente absorbió hasta agosto más de un 40% promedio de aumento de las naftas, pero solo en septiembre hubo tres subas mayores por arriba del 10% ", agregó Gold.

A fines de septiembre hubo un nuevo incremento en los combustibles. Axion subió sus precios un 8.9%, mientras que YPF aumentó un 8%, y Shell, un 9%. YPF, que lidera el mercado con un 55% de participación.

Así, en las estaciones YPF de la Ciudad de Buenos Aires, el litro de nafta Súper tiene un costo de $36,74, y la Premium llegó hasta los $43,57. El gasoil costaría $32,98 y el gasoil Premium, $38,98. En las estaciones Shell, la nafta Premium cuesta $43,99 por litro, y la súper, $37,97. El gasoil tiene un precio de $39,99 por el litro Premium, y de $34,39 el mismo volumen de Fórmula Diesel.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?