Suscriptor digital

Sergio Moro se suma al gobierno de Bolsonaro: el juez del Lava Jato será ministro de Justicia

El magistrado aceptó la propuesta del presidente ultraderechista elegido el pasado domingo
El magistrado aceptó la propuesta del presidente ultraderechista elegido el pasado domingo Fuente: Archivo
Alberto Armendáriz
(0)
1 de noviembre de 2018  • 11:42

RIO DE JANEIRO.- El juez federal Sergio Moro, célebre por haber llevado los principales casos de la operación anticorrupción Lava Jato, será el ministro de Justicia y Seguridad Pública del próximo gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro .

"Luego de una reunión personal en la cual fueron discutidas políticas para la cartera, acepté honrado la invitación. Lo hice con cierto pesar ya que tendré que abandonar 22 años de magistratura. Sin embargo, la perspectiva de implementar una fuerte agenda anticorrupción y anticrimen organizado, con respeto a la Constitución, a la ley y a los derechos, me llevaron a tomar esta decisión", señaló el juez de Curitiba, quien vino a Río de Janeiro para mantener un encuentro de unas tres horas con Bolsonaro en su casa del barrio de Barra de Tijuca.

Ante la prensa allí reunida, Moro, de 46 años, destacó que con su nuevo cargo pretende consolidar los avances de los últimos años contra el crimen y la corrupción y "alejar riesgos de retrocesos". Aclaró que la Operación Lava Jato se mantendrá en Curitiba con otros jueces locales y con el grupo de fiscales que han trabajado en las investigaciones que sacudieron a Brasil desde 2014 al revelar un gigantesco esquema de sobornos de empresarios a políticos, que tuvo como eje la compañía estatal Petrobras.

La perspectiva de implementar una fuerte agenda anticorrupción y anticrimen organizado, con respeto a la Constitución, a la ley y a los derechos, me llevaron a tomar esta decisión

La lucha contra la corrupción y la criminalidad fue una de las principales banderas de la campaña electoral de Bolsonaro, así como la recuperación de la economía y el restablecimiento de una agenda de valores conservadores.

Según contó a los periodistas el vicepresidente electo, el general de reserva Hamilton Mourão, los primeros contactos entre el equipo de Bolsonaro y Moro ocurrieron hace ya varias semanas. En las redes sociales, la esposa del juez, Rosangela, no ocultó su preferencia por el candidato del Partido Social Liberal (PSL).

Críticas

Desde que Bolsonaro indicó que le gustaría contar con la presencia de Moro en su gabinete o proponerlo para una eventual vacante en la Corte Suprema, el juez fue blanco de duras críticas de gran parte de la clase política y en especial de las fuerzas de izquierda como el Partido de los Trabajadores (PT), que siempre han acusado al magistrado de ser parcial y partidario.

Moro fue responsable por haber condenado en primera instancia al popular expresidente petista Luiz Inacio Lula da Silva a prisión, en una causa vinculada a la Lava Jato, por haber recibido de la constructora OAS un departamento tríplex en el balneario de Guarujá a cambio de garantizar a la empresa jugosos contratos con Petrobras.

Con la aceptación de Moro ya son cinco los nombres confirmados de los ministros de Bolsonaro, quien busca montar un gabinete técnico, de especialistas en cada área, además de reducir el actual número de 29 carteras a 15. Además de Moro, bajo cuya figura el ministerio de Justicia adquirirá también la cartera de Seguridad Pública, el diputado Onyx Lorenzoni será el jefe de Gabinete; el neoliberal Paulo Guedes tendrá a su cargo el "superministerio" fusionado de Economía, Planificación, Industria y Comercio Exterior; el general de reserva Augusto Heleno se desempeñará como ministro de Defensa; y el astronauta Marcos Pontes ocupará el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?