La recaudación en octubre subió 42% y llegó a $312.509 millones

En octubre, los recursos provenientes del IVA se incrementaron un 59,5%, pero la recaudación por seguridad social creció un 24,7%
En octubre, los recursos provenientes del IVA se incrementaron un 59,5%, pero la recaudación por seguridad social creció un 24,7% Fuente: LA NACION - Crédito: María Amasanti
Sofía Diamante
(0)
1 de noviembre de 2018  • 15:55

La recaudación del fisco creció en octubre un 42,2% con respecto al mismo mes del año pasado, pero estuvo por debajo de la inflación interanual estimada de 45% para el mismo período. A pesar del buen dinamismo del IVA, que creció 59,5%, el menor poder adquisitivo de los salarios y la poca creación del empleo afectaron la recaudación del impuesto a la seguridad social, que aumentó solo un 24,7%.

El mes pasado se recaudaron $312.509 millones -según los datos que difundió hoy la AFIP -, de los cuales $212.256 millones fueron a través de impuestos.

El IVA -el tributo vinculado a la actividad- continúa creciendo por arriba de la inflación, a pesar de la contracción de la economía y de la caída en la demanda. El IVA aportó un tercio de lo recaudado, con $110.762 millones, de los cuales $73.902 millones provienen del IVA impositivo (creció 56,3%) y $39.360 millones, del IVA aduanero (con un alza de 63,4%, ayudado por la suba del tipo de cambio). Vale aclarar que en este concepto la información que se divulga es la del mes anterior; es decir, la de septiembre, donde la inflación interanual fue 40,5%.

Leandro Cuccioli es el titular de la AFIP.
Leandro Cuccioli es el titular de la AFIP. Fuente: Archivo

"El pilar de la recaudación del mes fue el IVA, que explicó casi la mitad de los mayores recursos del mes y que superó ampliamente la suba de precios. Dada la contracción de la actividad económica, este comportamiento podría explicarse tanto por la mayor eficiencia tributaria -por ejemplo, mayor uso de medios de pago electrónicos-, el impacto de la suba de tarifas de los servicios públicos o por la acumulación de existencias a causa de la recesión, que pueden aumentar los créditos fiscal", explicó la consultora LCG.

De hecho, según indicó la AFIP, en septiembre, los pagos con tarjeta de crédito aumentaron un 12,3%; con débito, un 15,7%, y las tarjetas prepagas, un 14,7%.

En contrapartida, por el impuesto de seguridad social se recaudaron $74.624 millones. Por su parte, la recaudación del impuesto a las ganancias aumentó 30,7% y se recaudó $63.743 millones. "Son los anticipos que recaudamos de las personas jurídicas, que son las ganancias del año anterior", explicó el titular del organismo, Leandro Cuccioli, que además señaló que el alza se vio moderada debido a que el saldo de declaración jurada este año se distribuyó en septiembre, mientras que en 2017 se recaudó en octubre.

Por el impuesto a los débitos y créditos (más conocido como el impuesto al cheque) se recaudaron $21.510 millones, lo que significa un alza del 51,3%, explicado en parte por haber contado con un día hábil más que el mismo mes del año pasado.

Los ingresos por retenciones, en tanto, aumentaron un 136,2% y la recaudación fue $25.629 millones, favorecida por la suba del tipo de cambio de 112% y por la implementación de los nuevos derechos de exportación, que generaron ingresos extras por $8000 millones. Sin los nuevos derechos de exportación, la recaudación del tributo hubiese sido el 55%, indicó Cuccioli.

En el desagregado, la recaudación por exportación aumentó 265,5%, mientras que los derechos de importación crecieron 65,3%. "Medidos en dólares los ingresos por las compras del exterior cayeron 22%, anticipando que la marcada contracción de las importaciones en septiembre (-21%) podría mantenerse en octubre", analizó LCG.

Por su parte, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) indicó: "En los 10 meses transcurridos del año, la recaudación nominal aumentó un 30,4% por lo que en moneda constante puede hablarse de una caída del 0,4% en contraste con la recaudación acumulada entre enero y octubre del año 2017".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.