El incómodo momento que vivió Felipe Solá en la presentación de su libro autobiográfico

Mayra Arena, la joven que se hizo famosa por narrar su vida en la extrema pobreza, criticó duramente al exgobernador de Buenos Aires por olvidarse de los marginados

2:32
Video
(0)
1 de noviembre de 2018  • 18:38

Un incómodo momento vivió ayer el diputado nacional de Red x Argentina, Felipe Solá, en la presentación de su autobiografía política. El hecho se produjo cuando una de las invitadas a acompañarlo en el evento, Mayra Arena, conocida en los últimos tiempos por sus charlas Ted en las que relata su infancia y adolescencia en condiciones de pobreza extrema, le reclamó al exgobernador de la provincia de Buenos Aires que, en sus diversos cargos políticos, se había olvidado de los pobres y de los marginados.

"Usted se olvidó de nosotros", le espetó en un momento de su duro discurso Arena a un atónito Solá, que había invitado a la mujer a que haga un comentario en la presentación pública de su libro "Felipe Solá, peronismo, Pampa y Peligro" en el teatro bar Torcuato Tasso, frente al Parque Lezama. En la presentación se encontraba también el filósofo Darío Sztajnszrajber.

Al comenzar su alocución, la joven, que actualmente estudia Ciencias Políticas y fue conocida al viralizarse sus conferencias donde relataba su vida en la pobreza, declaró: "Dicen que lo que más habla de la gestión de un político son sus acciones, pero disiento. Para mí lo que más habla de una gestión son los olvidos y usted, Solá, no se acordó de nosotros, los que vivíamos en los márgenes, los que quedamos afuera en los 90, los que dejamos la escuela".

Ante el silencio del diputado y de todo el auditorio, Arena continuó: "Yo dejé la escuela con terror de que me vayan a buscar a mi casa y me devuelvan. No pasó eso, nadie me vino a buscar".

"Parí en el hospital Penna (de Bahía Blanca) durante su gestión - añadió la joven, con suma tranquilidad - y como no había cama ni frazadas, se me sugirió llevar elementos de mi propia casa. Teniendo yo 14 años".

Luego, Arena llevó su crítica a la participación de Solá en la función pública en la década del '90: "El olvido de usted ha sido de los que quedaron a los costados de la sociedad mientras usted era parte del gobierno en los '90. Usted se olvidó de nosotros. No solo de los jóvenes, si no también de los adultos que perdieron sus empleos y que nadie jamás volvió a tomar. Son los viejos que hoy vemos por las calles cartoneando, comiendo de la basura, o que probablemente ya están muertos. Porque la pobreza es jodida, pero la marginalidad te mata".

El comentario de la joven sobre la autobiografía de Solá culminó con un pedido: "Usted va a seguir en la política. Espero, y creo que hay bastante público de testigo, que no vuelva a olvidarse del saldo que dejan los gobiernos neoliberales como el actual. Porque ahora me conoce y tuve la oportunidad de decírselo, y no va a tener excusa".

La respuesta del público presente ante la inesperada disertación de Mayra Arena fue el aplauso. Por su parte, Felipe Solá, respondió a la crítica con un Tweet, donde agradecía la presencia y la palabra de la joven: "Gracias a Mayra Arena y Dario Sztajnszrajber por la crítica sincera y descarnada a mi libro. Argentina necesita que discutamos la política con honestidad y sin libreto. Lo que está en juego es nuestro futuro", decía el mensaje en la red social.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.