La Argentina, menos competitiva

(0)
2 de noviembre de 2018  

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) presentó el ranking de competitividad global 2018-2019, que analiza la evolución de 140 países en 12 subíndices pilares: instituciones, infraestructura, ambiente macroeconómico, salud y educación primaria, educación superior y entrenamiento, eficiencia en mercado de bienes, eficiencia en mercado de trabajo, desarrollo del mercado financiero, preparación tecnológica, tamaño de mercado, sofisticación de negocios e innovación.

De acuerdo con el informe, la Argentina cayó al puesto 81°, en gran medida por el entorno macroeconómico que fue impactado por la inflación y la devaluación del peso. Sobre el particular, el WEF señala que una alta tasa de inflación en 2017 ha tenido un efecto negativo en el pilar de estabilidad macroeconómica y el aumento de la presión sobre el peso en 2018 está agregando presión sobre los índices de aumento de precios y la deuda pública, lo que puede socavar los esfuerzos recientes del Gobierno para impulsar la competitividad de la Argentina.

El informe da cuenta de los principales aspectos positivos y negativos de la Argentina para fijar su posición en el ranking. Entre los primeros se mencionan el tamaño del mercado en el puesto 34°, las habilidades en el 51° y la capacidad de innovación en el 54° . Los negativos están encabezados por la estabilidad macroeconómica en el puesto 136° entre 140 países, el mercado de productos en el 120° y el mercado laboral en el 116° . Por su parte, el sistema financiero cae al puesto 97° y el dinamismo empresarial, al 84° .

La economía de los Estados Unidos lidera la clasificación global de competitividad con 85,6 puntos sobre 100, seguida por las de Singapur, Alemania, Suiza y Japón. Las tres menos competitivas son las de Haití, Yemen y Chad. Países como Indonesia (45° ), Filipinas (56° ) o Vietnam (77° ) figuran por encima de nuestro país en el ranking.

A nivel regional la Argentina ocupa el undécimo puesto entre las economías de América Latina y el Caribe, lideradas por Chile en el puesto 33° , seguido por México en el 46° y Uruguay en el 53° . El relevamiento del WEF indica también que la Argentina es "la economía del G-20 con peor rendimiento".

La nueva metodología del informe global considera factores que tendrán gran impacto al momento de impulsar la competitividad, entre los que se incluyen la generación de ideas, la cultura empresarial y la apertura y agilidad que permitirán evaluar perspectivas en relación con la preparación de las economías para el futuro, en un contexto de surgimiento de negocios disruptivos y la naturaleza cambiante de la competitividad, en un mundo transformado por las nuevas tecnologías digitales.

Sobre el particular, Klaus Schwab, presidente ejecutivo del WEF, pronosticó "una nueva brecha global entre los países que entienden las transformaciones innovadoras y los que no" toda vez que el incremento de la competitividad estará abierto a todos los países que estén dispuestos a iniciar cambios profundos.

Por ello, además de realizar los esfuerzos imprescindibles para bajar drásticamente la inflación y el gasto público, la capacidad de adaptación y preparación de la economía nacional a las necesidades que presentará el nuevo escenario laboral, tecnológico y de hiperconectividad son claves a la hora de mejorar la competitividad.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.