Suscriptor digital

Pese a que el dólar empieza a ceder, continúa el traslado a precios de la devaluación

La nueva Canasta de Precios de LA NACION tuvo un alza del 3,8% en cuatros semanas
La nueva Canasta de Precios de LA NACION tuvo un alza del 3,8% en cuatros semanas Crédito: Shutterstock
Alfredo Sainz
Ignacio Federico
(0)
2 de noviembre de 2018  • 19:21

A pesar de la tranquilidad que se vivió con el dólar en el último mes, el impacto de la devaluación todavía se hace sentir en las góndolas. En promedio, la nueva canasta de precios de LA NACION, que hoy se presenta por primera vez, registró un incremento del 3,8% en las últimas cuatro semanas relevadas.

Para confeccionar la canasta se seleccionaron 43 productos de alimentos, bebidas, limpieza y tocador de marcas líderes que se comercializan a nivel nacional en 1900 puntos de venta. En todos los casos los valores son relevados por LN Data a partir de la información disponible en Precios Claros, el sistema oficial de precios que se arma a partir de los datos proporcionados diariamente por los comercios y supermercados a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor. Del relevamiento se excluyeron los artículos en oferta, las promociones puntuales y los productos que integran el programa oficial de Precios Cuidados para evitar distorsiones. Esta canasta suma un total de $3149,84.

En la canasta de LA NACION la mayor alza en las últimas cuatro semanas se registró en el dulce de leche (pote de 400 gramos), cuyo precio creció 16,43%. Le siguieron la lavandina en gel en su presentación de 700 centímetros cúbicos (13,57%), el queso crema untable de 300 gramos (12,89%) y el yogur bebible entero de frutilla de litro (11,29%). Este último producto registra, además, la mayor alza de la última semana (10,94%) y fue seguido por el jabón de tocador (tres unidades de 125 gramos), que aumentó un 7,44%. La canasta total tuvo un avance del 1,03% en la última semana.

En tanto, solo dos productos registraron caídas en el período analizado de cuatro semanas: los copos de maíz azucarados (presentación de 500 gramos), que bajaron un 1,04%, y las arvejas en lata de 320 gramos, que retrocedieron 1,01%.

En el acumulado desde que LA NACION comenzó a relevar los datos -desde el 3 de agosto-, la canasta avanzó 20,38%, y los productos que registraron la mayor la mayor alza fueron la lavandina en gel de 700 centímetros cúbicos (42,48%), los fideos spaghetti de 500 gramos (39,10%) y el café instantáneo de 170 gramos (37,39).

Por otro lado, las semanas que mayor crecimiento de precios tuvieron fueron la del 31 de agosto al 7 de septiembre, que evidenció un alza del 4,16%, y la siguiente, que volvió a avanzar otro 3,79%. Luego se desaceleró el crecimiento y los registros mostraron un 1,25%, 1,38%, 0,77%, 0,99%, 0,96% y el actual 1,03%.

Traslado en cuotas

Las subas en los productos relevados contrastan con la relativa pax cambiaria registrada en las últimas semanas. Sin embargo, los economistas explican que se trata de un proceso esperable.

"Ante una devaluación tan grande, no siempre la respuesta en los precios al consumidor es inmediata. En los últimos shocks que vivió la economía en promedio se tardó entre 10 y 14 semanas hasta que la inflación volvió a una velocidad crucero. En este caso, recién vamos por la semana ocho, así que habrá que esperar por lo menos hasta fin de mes o diciembre para que haya una estabilización en el ritmo de los aumentos", explica Luciano Cohan, socio de la consultora Elypsis.

Cohan además precisa que, a diferencia de lo que ocurrió con las últimas devaluaciones, la de agosto de este año estuvo acompañado por un proceso más generalizado de traslado de la suba del dólar a los precios. "El impacto de la devaluación de fines de agosto fue mucho más generalizado y, según nuestra medición, el 80% de los precios acompañaron al dólar, contra el 50% que se había registrado con la devaluación de enero de 2014, o el 30% que se produjo en diciembre de 2016", explica el economista.

"Lo que estamos viendo todavía es un reacomodamiento de los precios al salto del dólar de fines de agosto, porque el traslado de los aumentos en este tipo de productos nunca se hace en forma completa de una sola vez, sino que se tiende a hacerlo en forma más escalonada", coincide el economista Camilo Tiscornia.

El especialista además se mostró más confiado en que, a partir de este mes, la inflación en general y la de los alimentos en particular se vaya moderando, acompañando a la evolución del tipo de cambio. En lo que va del año, a septiembre, la inflación fue de 32,4%. Si se toman 12 meses a septiembre, el indicador de 40,5%.

Cómo se confeccionó la canasta

LA NACION presenta por primera vez su Canasta de Precios, que consta de un seguimiento de un grupo de 43 productos de alimentos, bebidas, limpieza y tocador de marcas líderes que se comercializan a nivel nacional en 1900 puntos de venta.

El proyecto comenzó hace tres meses. Para confeccionar la canasta se consultó a especialistas en consumo y se llegó a la selección final de los productos. En todos los casos los valores son relevados por LN Data a partir de la información disponible en Precios Claros, el sistema oficial que se arma a partir de los datos proporcionados diariamente por los comercios y supermercados a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor. Del relevamiento se excluyeron los artículos en oferta, las promociones puntuales y los productos que integran el programa oficial de Precios Cuidados para evitar distorsiones. Tampoco se tuvieron en cuenta carnes, frutas y verduras, que suelen tener mayor dispersión y distorsionan la muestra.

El precio de cada producto surge de promediar su valor en las 1900 bocas y su sumatoria da el valor total de la canasta. Si bien hoy se publica por primera vez, LA NACION viene siguiendo esta canasta desde el 3 de agosto, de manera semanal, y continuará publicando los datos con esa misma periodicidad. Estos tres meses de trabajo permitieron aceitar el proceso y corroborar los resultados que se fueron dando con valores del mercado.

Contar con una canasta propia semanal cobra relevancia en tiempos de alta inflación y luego de una importante devaluación (del orden del 50% en el año), que continúa afectando a los precios. La inflación de septiembre fue de 6,5%, según datos del Indec (último disponible) y el acumulado desde enero es de 32,4%. Si se toman los últimos 12 meses, el alza llega a 40,5%.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?