Suscriptor digital

Los países que mejor y peor hablan inglés como lengua extranjera: ¿en qué lugar está Argentina?

Algunos países de Europa se ubican en los primeros lugares con respecto a la soltura y el aprendizaje de este idioma que une al mundo.
Algunos países de Europa se ubican en los primeros lugares con respecto a la soltura y el aprendizaje de este idioma que une al mundo.
(0)
2 de noviembre de 2018  • 20:43

Los países escandinavos son los que más dominan el inglés como lengua extranjera. Así lo muestra el Índice del Dominio del Inglés 2018, elaborado por la consultora Education First, que evaluó a 88 países del mundo y puso a Suecia, Noruega y Dinamarca entre los 5 primeros lugares.

De las 12 naciones que lograron un nivel "muy alto" de inglés, 10 son europeas. "En general, los escandinavos tienen un dominio del inglés notablemente alto, gracias a sólidos sistemas educativos, exposición diaria al inglés en los medios y una arraigada cultura de internacionalismo", destaca el informe.

En cuanto al resto de Europa , Education First considera que su nivel de dominio de ese idioma "refleja décadas de legislaciones eficaces", principalmente las que favorecen los intercambios educativos.

El dominio del inglés es vital en muchas áreas sociales, como la academia, los negocios, la ciencia, entre otras ramas, según Education First.

Como en años previos, Suecia y Holanda se disputaron los dos primeros lugares, pero esta vez el país escandinavo se impuso sobre los holandeses por una diferencia de apenas 0,41 puntos.

España se ubicó en la posición 32 del mundo, con una puntuación general de 55,85, lo cual fue ligeramente superior a otros países de la región europea como Italia (55,77) y Francia (55,49).

Entre los últimos lugares están países de África y Asia.
Entre los últimos lugares están países de África y Asia.

¿Y América Latina?

La región latinoamericana no pudo sobresalir este año en el ránking, pues solo cuatro países de la región se ubicaron con puntajes suficientes para clasificarse como naciones con dominio "alto" o "moderado" del inglés.

De hecho, América Latina fue la única región del mundo que tuvo un promedio más bajo respecto a 2017.

Sin embargo, la consultora destaca que "sigue siendo la más uniforme del mundo en términos de habilidades de inglés", ya que no hay grandes diferencias entre los países más adelantados con los más rezagados.

Nuestro país se posicionó en el lugar 27 de los 88 estudiados y es el único en el nivel "alto" de la región latinoamericana. En tanto, Costa Rica (36), República Dominicana (37) y Uruguay (40) se ubican en "moderado". Con un nivel "bajo" aparece la mayoría de los países de la región sometidos a las pruebas.

Education First indicó que no logró hacer suficientes pruebas en Cuba y Paraguay como para incluirlos en la clasificación.

"Los motivos principales de la reducción fueron México y Brasil, los dos países más poblados en la región, que registraron un descenso en el dominio del inglés", apunta la consultora.

Argentina lidera la lista latinoamericana.
Argentina lidera la lista latinoamericana.

"Los sistemas educativos de bajo rendimiento y los altos niveles de desigualdad económica han dificultado los esfuerzos por mejorar el dominio del inglés", sostiene la consultora y agrega que las democracias "frágiles" y "niveles de violencia inaceptables" son problemas sociales que impactan en el educación y el aprendizaje de este idioma tan importante.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?