Aumentan 5% las naftas y 7% el gasoil

Fuente: Archivo - Crédito: Mariana Araujo
Continúa el efecto de la suba del tipo de cambio y el alza del precio del petróleo
Sofía Diamante
(0)
3 de noviembre de 2018  

Las estaciones de servicio aumentaron nuevamente sus precios: en torno de un 5% la nafta y de un 7% el gasoil, a pesar de que el dólar continúa en baja y cae el precio internacional del barril de petróleo.

Ayer, Axion subió la nafta súper un 5%; la premium, un 3,6%, y el gasoil, en ambas versiones, 7%. Desde hoy se sumó Shell , que aumentó en promedio, a nivel país, un 4,8%. Los nuevos precios quedaron en $45,75 el litro de nafta premium; $39,87, el de nafta súper; $42,45, el diésel premium, y $36,8, el diésel súper.

Si bien YPF todavía no incrementó el precio en sus surtidores, directivos de la empresa habían dicho que antes de fin de año iban a aplicar aumentos del orden del 5% en la nafta y del 15% en el gasoil, si el dólar se mantenía calmo y continuaba bajando el precio internacional del barril.

¿Por qué falta hacer esos ajustes? La explicación que brindan las empresas son dos y se vinculan con la evolución del dólar y el precio del petróleo. El tipo de cambio aumentó más de 110% desde diciembre del año pasado y el precio internacional del barril de petróleo subió de US$55 en octubre de 2017 -mes que se liberaron los precios de los combustibles en la Argentina- a los actuales U$73 (aunque a principios del mes pasado, el precio estaba en US$81).

En ese período, dicen las empresas, el precio de la nafta aumentó en promedio un 66%, casi el doble que la inflación (que acumula 35% en el año), pero menos de lo que subieron el valor internacional del petróleo y sus costos en pesos: el crudo que usan las empresas para refinar y producir sus combustibles está dolarizado.

En octubre del año pasado se decidió unificar los precios del barril internacional y del criollo, ya que el precio local estaba por arriba del internacional. Ni los especialistas del sector pensaron que el valor internacional iba a subir tanto en tan poco tiempo. La explicación está en las sanciones que el gobierno de Donald Trump le impuso a Irán, uno de los mayores proveedores de crudo en el mundo, y de la decisión de los países productores de restringir su oferta, lo que hizo que se dispare el precio del petróleo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?