Indagan al presidente de LAPA por el accidente

Deutsch declaró durante nueve horas; dijo que los pilotos de su compañía "tienen la mejor capacitación del mundo"
(0)
23 de junio de 2000  

El presidente de Líneas Aéreas Privadas Argentinas (LAPA), Andrés Deutsch, respondió ayer las más de 100 preguntas que le formularon los fiscales y el juez que investiga el accidente del Boeing 737, ocurrido el 31 de agosto último en el aeroparque metropolitano, en el que murieron 67 personas.

El juez federal Gustavo Literas indagó ayer al empresario como presunto corresponsable del accidente. Deutsch aseguró que los pilotos de la compañía "tienen la mejor capacitación del mundo".

Pese a que la audiencia duró unas nueve horas, el presidente de LAPA "no aportó datos útiles a la investigación", según afirmó una alta fuente judicial.

La postura de Deutsch fue diferente de la adoptada por la mayoría de los directivos de la compañía aérea que se presentaron ante el magistrado, pues todos se negaron a responder preguntas.

Fuentes judiciales aseguraron que, sin embargo, el presidente de LAPArespondió a cada uno de los 100 interrogantes realizados durante la audiencia. En repetidas ocasiones, el empresario insistió en que no entendía qué se le imputaba ni cuál era su grado de responsabilidad en este hecho.

El 31 de agosto último, el Boeing 737-200 de LAPA que debía cumplir el vuelo 3142 -desde el aeroparque Jorge Newbery a la ciudad de Córdoba- se estrelló a poco de iniciar la carrera de despegue, lo que causó la muerte de 67 personas y heridas a varias decenas.

Ayer, Andrés Deutsch llegó al despacho de Literas, dos horas antes del horario de citación, para evitar el contacto con un grupo de familiares y amigos de las víctimas, que se concentraron con banderas y pancartas dentro y fuera del edificio de los tribunales federales de Retiro, situados en Comodoro Py 2002.

Pancartas y reclamos

Entre las leyendas exhibidas por los manifestantes se destacaban las inscripciones: "Juez Literas, no pare la causa. Cárcel a los responsables" y "LAPA, viaje sin retorno por 49 pesos".

Literas caratuló la causa como "estrago" y, bajo esa figura penal, ordenó la indagatoria a alrededor de 40 imputados. Entre ellos se encuentran los directores de la compañía, a quienes embargó por 60 millones de pesos en conjunto.

Los abogados Miguel Arce Aggeo y Marcelo Trimarchi, representantes de los padres de una de las víctimas, reclamaron que la investigación fuera caratulada bajo la figura penal de "desastre aéreo".

Además, pidieron la "inmediata detención" de Deutsch; del vicepresidente de LAPA, Ronnie Boyd, y de otros directivos de la compañía.

Los letrados dijeron que el Código Penal prevé para ese delito entre 10 y 25 años de prisión y, por lo tanto, no permite que se otorgue el beneficio de la excarcelación.

El pedido fue analizado por el juez Literas, pero el magistrado se pronunciará al respecto cuando concluyan las indagatorias ordenadas.

De acuerdo con el cronograma que maneja la secretaría del juzgado, esto podría ocurrir en agosto próximo.

Desconocimiento

Las fuentes señalaron que Deutsch dedicó la audiencia a explicar la organización de LAPA, aunque demostró cierto "desconocimiento" respecto del funcionamiento de áreas relevantes.

"Ante preguntas puntuales dijo, por ejemplo, que ése era tema de la gerencia de Operaciones o de otra gerencia", sostuvo una de las fuentes judiciales.

Durante el interrogatorio, el presidente de LAPA dio su currículum vitae con su trayectoria en administración y aeronáutica.

De acuerdo con las fuentes, Deutsch pidió al juez que sustituyera por acciones el embargo millonario que dispuso contra la empresa. Pero no tuvo éxito. Literas rechazó la solicitud porque peritos contables le habrían demostrado que LAPA no está en condiciones de ofrecer ese respaldo.

Por otro lado, el presidente de la compañía aérea habría propuesto también que la compañía aseguradora de la empresa se hiciera cargo de las eventuales indemnizaciones a las familias de las 67 víctimas de la tragedia, lo cual también habría sido rechazado por el magistrado, que rehusó levantar el embargo.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios