Periodistas de LA NACION, distinguidos en los premios Fopea al periodismo de investigación

Diego Cabot, Candela Ini y Santiago Nasra, ganadores de la categoría Prensa escrita de alcance nacional por su trabajo "Los Cuadernos de las coimas"
Diego Cabot, Candela Ini y Santiago Nasra, ganadores de la categoría Prensa escrita de alcance nacional por su trabajo "Los Cuadernos de las coimas" Crédito: Fopea
Fernando J. de Aróstegui
(0)
3 de noviembre de 2018  • 23:23

El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) celebró ayer la quinta edición del Premio al Periodismo de Investigación, que distingue los mejores trabajos publicados en medios de todo el país durante el último año. El premio mayor, entregado al cerrar la ceremonia, quedó en manos del periodista Diego Cabot, prosecretario de redacción de LA NACION, por la investigación " Los cuadernos de las coimas ", que devela con asombroso detalle el escandaloso entramado de corrupción con la obra pública tejido durante el kirchnerismo.

Cabot, junto con Candela Ini y Santiago Nasra, también de LA NACION, se alzaron además con el premio en la categoría Prensa Escrita de Alcance Nacional por esa investigación. El jurado -integrado por los periodistas Mónica Almeida, de Ecuador; Fabián Werner, de Uruguay; y Alicia Miller, de la Argentina- consideró que este trabajo tuvo un altísimo impacto público no sólo por la magnitud de los hechos, sino debido a que los periodistas se privaron de una primicia explosiva en favor de un trabajo lento y riguroso. En efecto, durante su agradecimiento, Cabot se refirió a esa espera como "aquellos meses difíciles de silencio".

Hugo Alconada Mon, Diego Cabot, Candela Ini, Santiago Nasra y Maia Jastreblansky, los periodistas de LA NACION que fueron premiados por Fopea
Hugo Alconada Mon, Diego Cabot, Candela Ini, Santiago Nasra y Maia Jastreblansky, los periodistas de LA NACION que fueron premiados por Fopea Fuente: LA NACION

La premiación, organizada por el Grupo América, reunió a 250 invitados, en su mayoría periodistas, que se dieron cita en el Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center, en Retiro. El evento fue conducido por Mariano Yúdica y transmitido en vivo por América TV.

"Los cuadernos de las coimas deberían servir para motivar al periodismo de que vale la pena investigar, ser paciente y tener ambiciones grandes", dijo Cabot y agregó que espera que esta investigación colabore para que empiece a cambiar la relación entre el Estado y sus proveedores. "La clase política está anestesiada. No se da cuanta de que hay una necesidad muy grande de que esa relación empiece a cambiar, y de que la política se empiece a financiar de una forma más transparente. Y no me refiero sólo a una campaña. Esto es una enorme demanda social", precisó Cabot. Sin embargo, también mostró un cierto escepticismo: "Pero no veo que se esté debatiendo esto como un tema central de la Argentina".

Diego Cabot, Candela Ini y Santiago Nasra
Diego Cabot, Candela Ini y Santiago Nasra Fuente: LA NACION

El presidente de Fopea, Néstor Sclauzero, explicó que el objetivo de estos premios es promover la investigación. "Buscamos que se mejore la calidad de la investigación en todo el país, y que se saquen a la luz temas que habitualmente en el periodismo del día a día no se conocen. Todas las categorías premiadas van marcadas por la investigación", dijo y precisó que este año se presentaron 118 trabajos de todo el país. Aunque la cantidad no aumentó con respecto al año pasado, los jurados advirtieron que la calidad fue muy superior a la de ediciones anteriores.

Con la entrega de estos premios, Fopea además se propone estimular la aplicación de herramientas técnicas propias del periodismo de investigación, basadas en la búsqueda de documentación respaldatoria, y apoyar los trabajos de periodistas de todo el país y de todo tipo de medios.

Hugo Alconada Mon se llevó un premio por su libro "La raíz de todos los males"
Hugo Alconada Mon se llevó un premio por su libro "La raíz de todos los males" Crédito: Fopea

En la categoría Libro de Periodismo de Investigación, el jurado -integrado por Magdalena Ruiz Guiñazú, Pablo Mendelevich y Miguel Wiñazki- distinguió a Hugo Alconada Mon, prosecretario de redacción de La Nación, por su trabajo La raíz de todos los males. "El libro debería servir como una puerta para vislumbrar cómo son los sótanos, cómo es el sistema por debajo de la superficie de corrupción e impunidad", dijo el autor. Sin embargo, advirtió que el efecto no será rápido: "Tomará mucho tiempo. No alcanza con un libro. Va a tomar décadas".

Asimismo, la periodista de LA NACION Maia Jastreblansky recibió el premio en la categoría Medios digitales por su nota "Quiénes son los dueños de las tierras en la Argentina", publicada en chequeado.com.

Por otro lado, el proyecto periodístico " Hambre de futuro ", de Micaela Urdinez, resultó finalista en la categoría Periodismo de profundidad. También estuvieron ternados por su trabajo en la categoría Prensa escrita de alcance nacional los periodistas de LA NACION Bianca Pallaro y Leandro Monachesi, autores de la nota "La Ciudad desembolsará más de $8000 millones en los JJ.OO. de la Juventud".

Maia Jastreblanksy, periodista de LA NACION, premiada en la categoría Medios Digitales por su trabajo publicado en chequeado.com
Maia Jastreblanksy, periodista de LA NACION, premiada en la categoría Medios Digitales por su trabajo publicado en chequeado.com Crédito: Fopea

El resto de los ganadores fueron Claudio Andrade (Clarín), en Periodismo de Profundidad, por su cobertura del caso Maldonado; Belén López Mensaque, Martín Davil y Pilar Vázquez (Colegio Universitario de Periodismo de Córdoba), en la categoría Estudiantes, por la nota "GNC sin control"; Sergio Carreras (La Voz), en Prensa Escrita de Alcance Provincial, por su trabajo "Saillén, el poder detrás de la basura"; y Sofía Fernández (Canal 7, Mendoza), en Informes en Medios Audiovisuales, por "Los muros del silencio. Caso Próvolo". También se otorgó una "mención especial" para la mejor investigación histórica, Primavera sangrienta, del historiador y periodista Marcelo Larraquy.

Además, se realizaron dos homenajes. Uno al diario La Capital, de Rosario, el "decano de la prensa argentina". Y otro al periodista británico Robert Cox, que durante la última dictadura militar se desempeñó como editor del diario Buenos Aires Herald -que cerró el año pasado-, desde donde denunció la desaparición de personas. Cox fue saludado por los 250 invitados, en su mayoría periodistas, con un sonoro e interminable aplauso. "El periodismo no es una profesión: es una vocación. Somos guardianes del pueblo. Lo más importante que podemos hacer es informar", advirtió con su reposado acento inglés a la audiencia, que lo veneró con unanimidad.

Daniel Santoro, socio fundador de Fopea, recordó que la industria periodística atraviesa una crisis que ya produjo el cierre de muchas redacciones en la Argentina, los Estados Unidos y Europa. "Una de las tablas de salvación va a ser la producción de contenidos de calidad, como las investigaciones periodísticas", dijo. Y citó una recomendación de Bob Woodward, el periodista que investigó el caso Watergate, para quienes se inician en la profesión: "Salgan de Internet, salgan de la biblioteca, vayan a los lugares de los hechos, hagan un examen detallado".

Los premios de Fopea buscan destacar los trabajos de investigación más relevantes publicados en medios de toda la Argentina entre el 2 de octubre del año pasado y el 1º de octubre de este año. Fopea es una organización sin fines de lucro que busca reflexionar, dialogar y promocionar la calidad del periodismo. Fue creada en diciembre de 2002 por un grupo de profesionales de los medios y docentes en el contexto del 20° aniversario de la recuperación de la democracia.

Hugo Alconada Mon, Diego Cabot, Candela Ini, Santiago Nasra y Maia Jastreblansky, los ganadores de los premios Fopea
Hugo Alconada Mon, Diego Cabot, Candela Ini, Santiago Nasra y Maia Jastreblansky, los ganadores de los premios Fopea Fuente: LA NACION - Crédito: José Del Rio

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?