Suscriptor digital

El Festival de Cine runner: cómo será la muestra, entre historias de vida y la pasión por correr

Ezequiel Brahim
(0)
4 de noviembre de 2018  • 10:10

Renacimiento, conversión, llamado, revelación, destino; más allá del nombre, cuando una persona sufre un cambio profundo y positivo en su vida, primero lo agradece y luego lo comparte con todo aquel que quiera (o no), escucharlo. De eso se trata el Buenos Aires Run Film Festival (BARunFF) que se realizará del 5 al 7 de noviembre en los cines de Village Recoleta, de historias de vida que fueron transformadas por algo tan primitivo y humano como correr.

Desde un adicto a drogas duras rehabilitado que se convirtió en estrella (y adicto) del triatlón hasta Adam Briggs, que luego de más de 60 operaciones y un trasplante de corazón, trota montañas enteras. Encontrarán a Shaho quien perdió las piernas en una explosión gestada por Saddam Hussein y luego llegó a correr la Maratón de Nueva York y también a Angie, una argentina, que luego de diagnosticarle un linfoma maligno, renuncia a su trabajo en el banco y se aboca al triatlón junto con su tratamiento contra el cáncer. Son parte de los 17 documentales, algunos de pocos minutos, otros de más de una hora, de Estados Unidos, Polonia, Canadá, Inglaterra, Chile, Escocia y Argentina, que suman 10 horas de programación entre los 3 días que componen este certamen.

Aunque no todas son historias de dramas personales. Las Maroon Belles son un grupo de corredoras de Colorado (EE UU), que encontraron la amistad entre trotes y montañas. Bono Morano es un niño argentino que con 11 años debutó en una carrera de trail en Bariloche junto a su padre. Si bien los protagonistas son los corredores, el público es mucho más amplio, toda persona que quiera transformar su vida, inspirarse en buscar nuevas fronteras.

El BARunFF es el tercero festival exclusivo de running en el mundo (junto con Seattle y Sidney), lo cual coloca a Buenos Aires a la vanguardia. Uno de los objetivos es fomentar la producción nacional de este tipo de películas, acercando a las empresas de tecnología audiovisual y de comunicaciones con el público runner. Por eso también presentará tres documentales argentinos, dos en estreno exclusivo. No es casualidad que esto suceda en la ciudad que alberga la carrera más grande de América del Sur, la media maratón de Buenos Aires; a cualquier hora, casi en cualquier lugar, ningún porteño se sorprende de ver gente corriendo por placer.

Las entradas ya se pueden adquirir online (https://www.villagecines.com/peliculas/barunff) o en la boletería del Village Cines Recoleta. Ofrecen un cinebono de 3 entradas con un 10% de descuento y se puede utilizar o bien para los 3 días del Festival (una entrada por jornada), o bien las 3 entradas para la misma función, ideal para quienes van en grupo.

Una de las joyas que esperan los runners es "Run Free - The True Story of Caballo Blanco", dirigida por Sterling Noren. Narra la vida de Micah True, la leyenda americana mejor conocido como Caballo Blanco. Este personaje se hizo famoso con el best seller Nacidos para correr (Born to run) de Christopher McDougall. Y es un trotamundos que para preservar la tradición deportiva de los indios Tarahumara (tribu de grandes corredores), creó una carrera pedestre de 50 millas llamada "Copper Canyon Ultra Marathon". Mientras que el público en general podrá sorprenderse con el premiado documental "Running the 184", donde varios corredores emprender una carrera de 184 millas (sí, 296 kilómetros), lo cual puede ser una locura, pero también es un viaje de conocimiento personal profundo; sin dejar de ser una locura.

El BARunFF llega del 5 al 7 de noviembre (siempre a partir de las 20) para fanatizar a los runners y sorpender a los resto de la humanidad que no corre, pero sospecha que ahí hay algo que vale la pena.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?