Suscriptor digital

Trump impone nuevas sanciones a Irán antes de las elecciones legislativas

Protestas frente a la embajada norteamericana en Teherán
Protestas frente a la embajada norteamericana en Teherán Fuente: AP
Pompeo definió a Teherán como el "mayor patrocinador del terrorismo mundial"; los republicanos podrían perder mañana la hegemonía que tienen en ambas cámaras
(0)
5 de noviembre de 2018  

WASHINGTON.- En cumplimiento de una de sus promesas de la campaña presidencial y un día antes de las elecciones claves de mitad de mandato, Donald Trump anunciará hoy la reimposición de sanciones contra Irán por su programa nuclear.

"Son las sanciones más duras que se hayan impuesto a la República Islámica de Irán", advirtió ayer el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, durante una entrevista con la cadena Fox News. Y luego elevó aún más la apuesta. "Las sanciones están dirigidas a un solo propósito: negarle al Estado que más patrocina el terrorismo mundial la capacidad de hacer cosas como las que han hecho en las últimas semanas".

Las encuestas preelectorales muestran que los republicanos podrían perder en las elecciones de mañana la hegemonía que tienen en ambas cámaras del Congreso. Y si, como se cree, los demócratas retoman el control de la Cámara baja, el Ejecutivo se verá en problemas para aprobar determinadas leyes como reformas impositivas, salud o migración.

Una encuesta publicada ayer por The Washington Post y similar a otras previas, le da 50% de intenciones de voto a los demócratas en la Cámara de Representantes contra 43% para los republicanos.

En el Senado, donde solo 35 bancas de 100 están en disputa para mandatos de seis años, los republicanos marchan con ventaja, porque circunstancialmente, estas elecciones tienen lugar sobre todo en estados conservadores.

Frente a estas perspectivas complejas para los republicanos en la Cámara baja, en las últimas semanas Trump retomó las consignas que le permitieron ganar en 2016: la necesidad de sostener la recuperación económica de Estados Unidos, y la lucha contra la amenaza comercial de China y de la inmigración ilegal desde México. Y ahora volvió a hacer foco en los desafíos que presenta Irán como principal patrocinador del terrorismo mundial.

Las sanciones buscan forzar a Teherán a poner fin a lo que Estados Unidos considera actividades desestabilizadoras en Medio Oriente, incluido el apoyo de Irán a Hezbollah en el Líbano, a Hamas en Gaza y a los rebeldes hutíes en Yemen. Las sanciones están destinadas a "privar al régimen de los ingresos que utiliza para difundir la muerte y la destrucción en todo el mundo", dijo Pompeo.

A comienzos de año, Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo firmado por las grandes potencias con Irán en 2015 para frenar el desarrollo del programa atómico de Teherán, y ahora anunciará en detalle cuáles serán las sanciones que se aplicarán. De todas maneras, Pompeo ya adelantó que habrá ocho países, no especificados, que quedarán exceptuados del bloqueo que busca imponer Washington.

El secretario de Estado explicó que esas naciones "necesitan un poco más de tiempo para llevar a cero" el nivel de intercambio comercial con la república islámica. Pero "la marcha a cero continúa", sostuvo. Agregó que se realizaron las exenciones "solo porque esos países han demostrado reducciones significativas en su importación de petróleo crudo y en la cooperación en muchos otros frentes". Se espera que dos de las ocho naciones terminen sus importaciones de petróleo iraní "en unas semanas".

Un funcionario de alto rango confirmó que entre esos ocho países se encuentran la India, Corea del Sur, Japón y China, que son los mayores importadores de petróleo iraní.

Pompeo precisó que la Unión Europea, que recientemente anunció la creación de un canal económico para continuar los tratos financieros con Irán, no estuvo entre los que recibieron las exenciones.

La excepción para Corea del Sur y China se basa en la necesidad de Washington de seguir contando con el apoyo de esas naciones para presionar a Corea del Norte para que elimine sus armas nucleares, otra de las prioridades de la administración Trump. Y una vez que Corea del Sur estuvo exento, Trump no pudo negar las demandas del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, a quien el presidente a menudo describe como el líder asiático con el que tiene una mayor relación.

En el caso de la India, como ocurre con China, probablemente nunca dejará de importar petróleo iraní.

Las sanciones abarcarán a más de 700 empresas, individuos y otras entidades involucradas en los sectores de petróleo, banca, transporte, construcción naval y seguros de Irán con las que quedará prohibido establecer relaciones comerciales para quienes deseen tener vínculos económicos con Estados Unidos.

La falta de exenciones para los aliados europeos amenaza con deteriorar peligrosamente los vínculos transatlánticos ya tensos. La mayoría de las grandes empresas europeas abandonaron Irán en los últimos meses antes de que se avecinaran las sanciones, pero los diplomáticos europeos prometieron el viernes continuar los esfuerzos para proteger el comercio legítimo con Teherán.

Tanto Irán como Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia y China siguen manteniendo vigentes los términos del acuerdo firmado en 2015. Y los inspectores internacionales confirmaron que Teherán está cumpliendo con el acuerdo al no desarrollar armas nucleares. Además los funcionarios europeos han dicho que el acuerdo es crucial para su seguridad nacional.

Estados Unidos fue el único país que abandonó el acuerdo con Irán. Desde que Estados Unidos se retiró a comienzos de año, la moneda de Irán, el rial, perdió más de dos tercios de su valor, según funcionarios y expertos, y las exportaciones de petróleo del país se desplomaron a 1,5 millones de barriles diarios, desde 2,5 millones de barriles.

"Bienvenidos a venezuela"

Futuro sombrío

De campaña en Pensacola, Florida, un estado donde las encuestas pronostican que los republicanos podrían perder la gobernación frente al demócrata Andrew Gillum, el presidente Donald Trump pintó ayer un futuro sombrío frente a una eventual victoria demócrata.

Una frontera fuerte

"Impondrán el socialismo en el estado de Florida. Bienvenidos a Venezuela", advirtió Trump y agregó que los demócratas borrarán las fronteras y "si vamos a tener un gran país, tenemos que tener una frontera fuerte".

Agencias AFP, ANSA y DPA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?