Suscriptor digital

Empieza el juicio contra el Chapo Guzmán

Un tribunal comenzará a juzgar hoy al narco más poderoso
Un tribunal comenzará a juzgar hoy al narco más poderoso Fuente: Archivo
(0)
5 de noviembre de 2018  

NUEVA YORK (DPA).- Cuando a Joaquín "Chapo" Guzmán lo metieron el 19 de enero de 2017 en un avión, el narcotraficante pensó que México lo extraditaba a California. Pero tras varias horas de vuelo, aterrizó en Nueva York, donde hoy arranca el juicio en su contra.

Podría haber sido también en Chicago o en Texas, entre otros lugares, porque el presunto exlíder del cartel de Sinaloa tiene causas con la Justicia norteamericana en siete tribunales federales del país.

Hubo un tiempo en el que el mayor suministrador de estupefacientes en el país era la organización de Guzmán, según la agencia antidroga estadounidense DEA. El gobierno calificó al cartel de Sinaloa como "la mayor organización de tráfico de drogas del mundo". Y Chicago declaró al Chapo enemigo público número uno, un título que solo comparte con Al Capone.

Brooklyn: comienza el juicio contra el Chapo Guzmán - Fuente: Reuters

01:00
Video

Guzmán llegó a estar considerado como el narco más poderoso del mundo , por encima incluso de lo que fue Pablo Escobar (1949-1993), que al frente del cartel de Medellín sembró durante 15 años el caos en Colombia. De hecho, el hueco en la distribución de droga en el continente que este dejó al caer lo ocupó el Chapo.

Su destino ahora está en manos de un jurado que comienza a ser seleccionado hoy en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, en el barrio de Brooklyn. Luego arrancará ya un proceso en el que Guzmán enfrenta la cadena perpetua.

Solo con ser declarado culpable en uno de los 11 cargos por narcotráfico, conspiración y lavado de dinero en su contra puede tener que pasar el resto de su vida en prisión. En un inicio eran 17, pero la fiscalía retiró seis de distribución de drogas para agilizar un juicio que puede durar entre tres y cuatro meses.

Los 12 miembros del jurado y sus cuatro suplentes serán anónimos y estarán custodiados por agentes federales armados para que no puedan ser amenazados ni atacados.

"La única manera de evitar cadena perpetua es ganar el juicio", afirmó Eduardo Balarezo, uno de sus abogados. El origen ecuatoriano del letrado ha facilitado la comunicación con Guzmán, que no habla inglés.

Balarezo, con experiencia en procesos por narcotráfico, entró en el caso en septiembre de 2017, relevando a los dos abogados de oficio que tuvo el Chapo durante ocho meses. Este agosto se unió Jeffrey Lichtman, famoso por librar de la cárcel en 2005 al mafioso neoyorquino John A. Gotti. El juicio fue declarado nulo por la pericia del abogado y la fiscalía tiró la toalla.

Desde su extradición, el Chapo está en aislamiento en el Metropolitan Correctional Center, una prisión en Manhattan conocida como "el Guantánamo de Nueva York" porque por su extrema seguridad ha albergado a miembros de Al-Qaeda.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?