Sarampión: solo la mitad de los chicos que lo necesita recibió el refuerzo de la vacuna

Hasta fin de mes, continúa la campaña de vacunación con una dosis adicional entre los 13 meses y 4 años; es gratuita y obligatoria
Hasta fin de mes, continúa la campaña de vacunación con una dosis adicional entre los 13 meses y 4 años; es gratuita y obligatoria Fuente: Archivo - Crédito: Facundo Pechervsky
Fabiola Czubaj
(0)
5 de noviembre de 2018  

Solo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección contra esa infección altamente contagiosa, según información oficial. En el primer mes de la Campaña Nacional de Seguimiento contra Sarampión y Rubeola, poco más de la mitad de casi 3 millones de chicos cumplió con esta recomendación de salud pública.

Esta estrategia sanitaria en curso sirve para reforzar la inmunidad infantil con la vacuna triple viral -cubre contra la rubeola y las paperas, además del sarampión- y finaliza dentro de cuatro semanas. Los padres o los adultos a cargo tienen hasta fin de mes para cumplir con esta actualización del calendario de vacunación infantil: la dosis adicional que deben recibir es gratuita y obligatoria.

"Estamos en pleno refuerzo de la campaña de vacunación contra el sarampión y la rubeola. Son dos meses [octubre y noviembre] en los que tenemos que vacunar a 3 millones de chicos de entre 13 meses y 4 años, independientemente de que estén vacunados", dijo Adolfo Rubinstein, secretario de Salud de la Nación.

Durante la entrevista en LN+, agregó: "Hemos llegado a menos de 1,5 millones en este momento, por lo que es muy importante que toda la población tome conciencia de la importancia de vacunar a los chicos porque en nuestro país se erradicó el sarampión desde hace ya varios años. Por esto es muy preocupante los casos que estamos teniendo".

Rubinstein se refería a los 14 diagnósticos confirmados en el país en lo que va del año. "Está circulando en algunas zonas el virus, donde en su momento se intensificó la vacunación porque muchos de los casos eran chicos que contrajeron la infección antes de la edad recomendada para [el inicio del esquema de] vacunación", indicó.

El esquema para la vacuna triple viral del calendario nacional incluye dos dosis: la primera a los 12 meses y la segunda, al ingreso escolar (5 o 6 años). Cada cuatro años, en el país se hace una campaña de seguimiento de la vacunación para sostener la inmunización de por lo menos el 90% de la población. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda la meta del 95% para una cobertura óptima, con ambas dosis.

Cada año, se suman unos 142.500 chicos a la "población susceptible" a las infecciones que controla la vacuna, ya sea porque no la recibieron al año o porque falló la protección con la primera dosis, según había explicado a LA NACION al inicio de la campaña en curso Ángela Gentile, que preside la Comisión Nacional para la Certificación de la Eliminación de la Circulación Endémica de Sarampión, Rubeola y Síndrome de Rubeola Congénita. "Por eso -dijo-, la OPS aconseja hacer una campaña de seguimiento cada cuatro años".

La dosis extra la deben recibir también los chicos que ya tengan la primera dosis o que pertenezcan al grupo de entre 6 y 11 meses de la ciudad de Buenos Aires y nueve localidades bonaerenses (Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Florencio Varela, Berazategui, Ezeiza, Esteban Echeverría y Almirante Brown), que desde agosto recibieron una dosis única para controlar el brote en curso.

Cobertura dispar

En el primero de los dos meses de la campaña de refuerzo se aplicaron 1.496.446 dosis en todo el país. Esto es el 53% de los 2.823.483 chicos de entre 13 meses y 4 años que deben recibirla hasta fin de mes, según precisaron ayer a LA NACION desde la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (Dicei).

Al mirar los datos por provincia, la cobertura es muy dispar: hay jurisdicciones que en el primer mes de la campaña ya vacunaron hasta el 80% de su población objetivo, mientras que las más rezagadas alcanzaron recién entre 25 y 30% de los chicos.

"Les pedimos a los padres que lleven a vacunar a los chicos", insistió Gentile.

El sarampión es una infección viral muy contagiosa y se transmite al estar en contacto con una persona enferma. "El virus puede permanecer en un ambiente cerrado hasta dos horas después de que un persona que está en período de transmisión haya abandonado el lugar", explicó mediante un comunicado el responsable de la Dicei, Cristian Biscayart.

Con los esquemas completos de la vacuna triple viral, según agregó, se pueden evitar las complicaciones, por lo cual es fundamental lograr coberturas iguales o mayores al 95% en todas las provincias, departamentos y municipios del país. "Pueden afectar -afirmó- a toda la población más allá del estado de salud y la situación social".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?