Por qué son importantes las elecciones que mañana podrían complicar a Trump

Los comicios de medio término podrían alterar el equilibrio de poder en el Congreso
Los comicios de medio término podrían alterar el equilibrio de poder en el Congreso Fuente: Reuters
(0)
5 de noviembre de 2018  • 08:50

WASHINGTON (DPA).- Son las primeras elecciones con Donald Trump como presidente. Mañana, el republicano se sentirá a prueba, cuando los estadounidenses concurran a las urnas y decidan entre apoyar las políticas que el exmagnate lleva adelante desde hace más de dos años o darle la espalda y apostar a la oposición.

La presión la siente. En los últimos días el mandatario reforzó el discurso que lo llevó a la Casa Blanca en enero de 2016: el proteccionismo nacional y la furia contra los inmigrantes, en medio del avance de la caravana de miles de extranjeros que partieron de Honduras con la intención de llegar a Estados Unidos .

¿Qué son las elecciones de medio término en Estados Unidos? - Fuente: BBC

02:16
Video

Los comicios de medio término podrían alterar no sólo el equilibrio de poder en el Congreso, ahora en manos republicanos, sino dificultar el gobierno del presidente. En ellos se renueva el total de las 435 bancas de la Cámara de Representantes, que están sólo dos años en el cargo. Además se eligen 35 senadores de los 100 con los que cuenta la Cámara alta. También se eligen gobernadores en 36 estados y hay votaciones de autoridades locales.

Sin embargo, lo que ocurra en nueve de los 50 estados será clave para inclinar la balanza hacia un lado o el otro. A continuación, los siete resultados en los que se pondrá el foco.

Los comicios de medio término podrían alterar el equilibrio de poder en el Congreso
Los comicios de medio término podrían alterar el equilibrio de poder en el Congreso Crédito: DPA

La contienda del Senado

En las 35 bancas que serán renovadas, los demócratas se perfilan como favoritos para retener 22 y los republicanos cuatro. Las nueve restantes son de los estados cuyos resultados aún son inciertos: Montana, Dakota del Norte, Nevada, Arizona, Texas, Misuri, Tennessee, Indiana y Florida.

El voto indígena

La senadora demócrata por Dakota del Norte Heidi Heitkamp está luchando por mantener la silla que ocupa desde 2013 y que, según recientes encuestas, tiene alta probabilidad de perder. La amplia ventaja con la que Trump ganó las presidenciales en ese estado, mayormente rural, y la dura competencia del republicano Kevin Cramer, son los factores en contra de Heitkamp. Además, se suma la decisión de la Corte Suprema de exigir a los votantes, entre ellos indígenas americanos, identificación y dirección a la hora de sufragar, lo cual podría limitar su participación debido a que muchos viven en reservas ubicadas en zonas remotas o rurales.

El racismo

Los demócratas en Georgia han rechazado durante semanas la "supresión de votantes", una supuesta táctica del Partido Republicano que le da poder a los funcionarios electorales para rechazar votos si consideran que las firmas en la documentación del sufragista no coinciden entre sí. La demócrata Stacey Abrams, una líder afroamericana, busca llegar a la Gobernación en un estado con una larga historia de tensiones raciales.

Los jóvenes

La carrera por la gobernación de Florida, liderada por republicanos por casi dos décadas, tiene enfrentados a Ron Desantis, ex congresista de la Cámara baja respaldado por Trump, y al demócrata Andrew Gillum, actual alcalde de Tallahassee, capital estatal, quien podría convertirse en el primer afroamericano en la historia en ocupar el cargo. El movimiento juvenil que surgió tras la masacre en una secundaria que dejó 17 muertos en febrero y que busca reformas legislativas para regular el uso de armas podría ser decisivo en la elección.

El voto latino

El senador republicano por Arizona Jeff Flake deja su asiento vacante. Las congresistas de la Cámara de Representantes por ese estado Martha McSally (republicana) y Kyrsten Sinema (demócrata) se enfrentan por el lugar en un estado republicano, que podría cambiar de dirección con los votos de los jóvenes hispanos que hicieron contrapeso a Trump.

La tendencia progresista

Texas es un estado tradicionalmente republicano con altas posibilidades de cambiar esa tendencia. Su senador desde 2013, el republicano Ted Cruz, es el favorito para ganar. No obstante, su contrincante demócrata y miembro de la Cámara de Representantes Beto O'Rourke logró captar la atención de los progresistas del país, que ya lo identificaron como "el Obama blanco".

Tennessee, Missouri y Nevada

Se prevé que los republicanos ocupen el escaño en Tennessee con su candidata Marsha Blackburn, que ya supera a su contrincante demócrata Phil Bredensen, según sondeos. Por su parte, la titular demócrata de Missouri, Claire McCaskill, que busca la reelección, enfrenta una carrera difícil ante su oponente republicano Josh Hawley, mientras en Nevada, alguna vez bastión demócrata, el escaño abierto en el Senado podría ir al candidato preferido de Trump, Dean Heller

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?