Suscriptor digital

Díaz Acosta, el junior que brilló en los Juegos de la Juventud, ingresó por primera vez en un Challenger

Facundo Díaz Acosta, el junior argentino de 17 años medallista en los Juegos Olímpicos de la Juventud, avanzó al main draw de Montevideo
Facundo Díaz Acosta, el junior argentino de 17 años medallista en los Juegos Olímpicos de la Juventud, avanzó al main draw de Montevideo Fuente: LA NACION - Crédito: Uruguay Open
Sebastián Torok
(0)
5 de noviembre de 2018  • 18:28

Facundo Díaz Acosta , el junior argentino de 17 años que encandiló a los amantes del tenis nacional durante los últimos Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires, donde obtuvo una medalla de oro (en dobles, junto con Sebastián Báez) y otra de plata (en singles), logró un paso muy valioso en su corta carrera: ingresar en el cuadro principal de un torneo Challenger, una suerte de segunda categoría del deporte de las raquetas. El "zurdito", como lo llaman donde se entrena, en la academia de Mariano Hood y Mariano Monachesi que funciona en el club Liceo Naval, venció a su compatriota Camilo Ugo Carabelli (19 años; 352° del ranking) por 6-4 y 6-2, y se ganó un lugar en el main draw del Uruguay Open.

Díaz Acosta, 7º del ranking ITF y acompañado en Uruguay por Monachesi, sigue evolucionando torneo tras torneo. En la qualy de Montevideo, además de vencer a Ugo Carabelli, superó dos obstáculos complicados. El primer partido, ante el brasileño Joao Pedro Sorgi (25 años; 652°) lo ganó después de haber perdido el primer set: 2-6, 6-3 y 7-5. Y en la segunda rueda, el jugador que se formó en el club Comercio, de Núñez, derrotó por 7-6 (7-3) y 6-2 a un rival con bastante más experiencia en el tour: al chileno Tomás Barrios Vera, 293° del ranking y de 20 años. Los entrenadores de Díaz Acosta están con los pies en la tierra, pero entusiasmados con el crecimiento del tenista, ya que está compitiendo con autoridad ante contrincantes que llevan más tiempo en el tour. Y lo hace, según Hood y Monachesi, todavía con muchas cosas por corregir.

"Siento una alegría enorme por haber clasificado a mi primer cuadro de Challenger. El camino del tenista es muy largo y esto recién comienza, pero sin dudas que estas semanas han sido increíbles. Todavía recuerdo lo que viví en los Juegos de la Juventud. Fue tremendo, pero la vida del tenista sigue y en el circuito se viven muchos momentos de soledad y todo es diferente. Sé que estoy en esa etapa en la que salgo de junior para jugar profesionales y el salto es grande. Hay que transitarlo con calma", sostuvo Díaz Acosta. Y añadió: "Mi año se terminará la semana próxima en un Future. Podría decir que es un gran final de temporada, pero lo que se dice un final soñado, eso es lo que vivió Kachanov en París-Bercy (risas)".

Este martes, el rival de Díaz Acosta en la primera rueda del torneo que reparte US$ 75.000 en premios, será el brasileño Thiago Monteiro (112° del mundo y 5to favorito). El ganador de dos medallas en los YOG 2018 no fue el único argentino que superó la qualy: Federico Coria (322°) y Juan Ignacio Galarza (391°) pasaron la clasificación y se enfrentarán con Paolo Lorenzi (Italia; 115°) y Guido Andreozzi (82°), respectivamente. Este martes, además, se enfrentarán Carlos Berlocq (127°) vs. Facundo Bagnis (150°) y Facundo Argüello (239°) vs. Arthur De Greef (Bélgica; 232°). Los dos principales favoritos son el local Pablo Cuevas (70°) y el bahiense Guido Pella (65°).

El Challenger de Montevideo, sobre el polvo de ladrillo del Carrasco Lawn Tennis Club, posee un fuerte vínculo con el tenis argentino. Muchos jugadores de nuestro país ganaron el trofeo, como David Nalbandian , Pella, Diego Schwartzman , Guillermo Coria , Horacio Zeballos, Machi González y Carlos Berlocq, entre otros. Juan Martín del Potro , asimismo, se consagró en Montevideo en 2005, en el que representó su primer título Challenger.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?