Mucho más que un juego: la realidad virtual copa el área de Recursos Humanos

Reclutamiento - Soluciones empresarias: Esta tecnología gana cada vez más terreno en el mundo corporativo para entrevistar a un candidato o realizar acciones de formación
Reclutamiento - Soluciones empresarias: Esta tecnología gana cada vez más terreno en el mundo corporativo para entrevistar a un candidato o realizar acciones de formación Crédito: Shutterstock
Cintia Perazo
(0)
6 de noviembre de 2018  

Después del big data y las herramientas analíticas, la realidad virtual (RV) promete convertirse en la tecnología estrella para los departamentos de Recursos Humanos a la hora de seleccionar candidatos y encontrar a los mejores talentos. Sus beneficios incluyen desde la posibilidad de realizar visitas virtuales hasta acelerar las curvas de aprendizaje en un entorno seguro, pasando por importantes ahorros en materia económica.

"Durante la adquisición de talento, contemplando el mediano y largo plazo, la aplicación de realidad virtual al proceso de selección puede implicar ahorros del 30% de la totalidad de la inversión que realizan las empresas", sostiene un análisis realizado en forma conjunta por Practia -compañía que brinda servicios de consultoría de negocios- y Von der Heide, organización focalizada en la consultoría de Recursos Humanos.

"Al incorporar información sobre la cultura y los valores, y permitir vivir la experiencia de la posición durante las fases iniciales del proceso de adquisición de talento, se reducen los riesgos de error y se mejoran los indicadores de eficiencia y eficacia en la contratación. Esto impacta en los costos de contratación", explica Mauricio Sansano, socio y gerente de desarrollo de Negocios Digitales de Practia.

Aunque la utilización de esta tecnología en el mercado argentino es incipiente, ya existen algunas experiencias locales. Entre las soluciones que hay en el sector se encuentra Virtual Reality Talent Acquisition, desarrollado por Practia y Von der Heide. "Esta herramienta de realidad virtual les brinda a los candidatos la posibilidad de vivenciar su nuevo lugar de trabajo. De esta manera, se enriquece significativamente el proceso de búsqueda, selección y preparación de los candidatos", señala Sansano.

Según explica Federico Barcos von der Heide, CEO de la firma que lleva su apellido, el objetivo de este producto es crear una experiencia diferente desde la primera entrevista, para que el candidato cuente con más elementos y pueda tomar una decisión más precisa a la hora de elegir una compañía en donde quiere crecer. "Nuestra herramienta permite interactuar con los distintos referentes de la organización con los cuales los candidatos, por lo general, no pueden interactuar desde la primera entrevista. Puede ser el propio CEO de la compañía quien les cuente la visión del negocio, su cultura y los valores. Además podrá interactuar con él desde una plataforma virtual", ejemplifica el CEO de la consultora.

En cuanto a los costos, Practia cuenta con diferentes opciones, con paquetes que parten desde los $85.000, mientras que un visor de RV, ya disponibles en la Argentina, se puede adquirir desde $13.000.

El sector financiero es uno de los que está avanzando en el tema. "Estamos desarrollando con RV un recorrido por nuestra propuesta de valor y la información relevante de RR.HH. para presentarla a los nuevos colaboradores durante su bienvenida", cuenta Guadalupe González Menichelli, jefa de Empleo de Banco Galicia. Según la ejecutiva, esta tecnología les permite crear entornos donde la persona vive una experiencia inmersiva: "Es un recurso de alto impacto y permite ahorro en tiempos y traslados".

Antes de esta implementación, Banco Galicia realizaba una "feria de paneles" dentro del proceso de bienvenida a los nuevos empleados, en la que representantes de cada área se ponían a disposición para responder consultas y contaban los principales puntos de su propuesta. "Con RV optimizamos los tiempos de estas personas que hasta ahora asistían presencialmente cada 15 días", dice González Menichelli.

Pero la utilización de esta tecnología no termina aquí. El banco planea utilizarla para simular situaciones reales y aplicar contenidos de forma práctica: por ejemplo, para trabajar la metodología comercial en los programas iniciales de ejecutivos de sucursal o para abordar la experiencia del cliente, en la que es interesante vivir cómo impactan las acciones en las personas. También analiza la posibilidad de utilizarlo en eventos masivos de reclutamiento, para mostrar los lugares de trabajo y los puestos. Hoy se hace a través de videos y charlas.

Otra pionera en utilizar RV para recursos humanos es Arcos Dorados, firma que gestiona la franquicia de McDonald's para 20 mercados latinoamericanos. "Lo interesante de utilizar esta tecnología como herramienta de capacitación es que permite crear una experiencia en el usuario, tomando distintos roles, frente a diferentes desafíos, experimentándolo de una manera muy vívida. Además, este recurso posibilita trabajar diferentes habilidades y conocimientos en una forma lúdica", dice Stella Pfeiffer, gerenta de Entrenamiento y Aprendizaje de la compañía.

Pfeiffer cuenta que su empresa desarrolló, junto con la firma Linkit, una capacitación que utiliza realidad virtual. "Fue un workshop multidisciplinario tanto para el staff como para los gerentes de nuestros locales. Luego de realizar esta actividad, observamos que los participantes se sorprendieron con esta herramienta. Cumplió nuestro objetivo, ya que los empleados pudieron internalizar los contenidos mientras jugaban, desarrollaban la competencia por equipos y se divertían cumpliendo otros roles. Pasaron varios meses y los participantes siguen hablando de esta experiencia", cuenta.

Los especialistas aseguran que las ventajas que ofrece la realidad virtual también se hacen sentir en materia económica. "Puede reducir entre 20% y 30% los costos del proceso de reclutamiento y los tiempos del proceso entre 15 y 20 días. Además, puede contrarrestar el principal obstáculo de los candidatos a la hora de decidir trabajar o no en una compañía, que es no conocer cómo será trabajar para esa empresa", explica Barcos von der Heide, quien considera que las compañías tienen que pasar el reto de reinventarse en sus procesos internos, transformarlos y adaptarlos al mundo actual, donde la innovación es clave. "La implementación de nuevas tecnologías es una forma de abordar el cambio, pero estas iniciativas tendrán poco o nulo impacto si no se acompañan con la idea y convicción de que la experiencia del colaborador es importantísima para el éxito de la firma", sostiene.

Por su parte, en Banco Galicia destacan que, a medida que los costos de esta tecnología disminuyan, las compañías verán esta solución con mejores ojos. "Cada vez son más las empresas que consideran las bondades de RV como una herramienta para los procesos de fidelización", concluye González Menicheli.

  • Menos costos: La implementación de soluciones de realidad virtual puede reducir entre un 20% y un 30% los costos del proceso de reclutamiento y disminuir los tiempos del proceso entre 15 y 20 días

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?