Suscriptor digital

El Herralde premia una novela sobre el prejuicio y la violencia

Matías Néspolo
(0)
6 de noviembre de 2018  

BARCELONA (De nuestro corresponsal en España).- La participación argentina era determinante en la lista corta de finalistas (tres manuscritos de siete) al 36º Premio Herralde de Novela. Sin embargo, el prestigioso galardón de narrativa recayó en una autora española, o andaluza, mejor dicho, y menor de 35 años. Cristina Morales (Granada, 1985) se impuso con Lectura fácil. Una obra con la que "impugna un canon de normalidad económico, social, político, moral, educativo". "Y lo hace a través de una motosierra estilística que, a su vez, impugna el canon de normalidad literaria", señaló la escritora Marta Sanz, miembro del jurado. Lectura fácil narra la vida de cuatro mujeres: Marga, Nati, Patricia y Àngels, con lazos de parentesco entre sí -son primas- y que, además de un piso tutelado en Barcelona, comparten un cierto grado de discapacidad intelectual. Una ciudad opresiva y mestiza, azotada por el desempleo, el movimiento okupa y las reivindicaciones sociales definen el ambiente de una historia que ahonda en las heridas y conflictos causados por las violencias de género, el prejuicio y las formas de la discriminación. "Existe muy poca tradición literaria del idiota o el tonto del pueblo. Quería acercarme literariamente a estos personajes denostados porque están al margen, porque creo que hay una potencia crítica en los márgenes", explica la autora que, pese a todo, reconoce la influencia de clásicos como El sonido y la furia, de Faulkner, o Los santos inocentes, de Miguel Delibes.

Morales escribió hasta la fecha cuatro novelas: Los combatientes (2012), Malas palabras (2015), Terroristas modernos (2017) y la novela galardonada.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?