Suscriptor digital

Corrupción, felicidad y fútbol: cómo están los países del G-20 en los rankings

El análisis de distintos indicadores refleja variaciones en las posiciones de los miembros del grupo

Bianca Pallaro
Florencia Rodríguez Altube
(0)
12 de noviembre de 2018  • 01:20

La cumbre del G-20, que se desarrollará en Argentina el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, reúne a 19 países y a la Unión Europea. En conjunto, sus miembros representan el 75% del comercio internacional, el 85% del producto bruto global y dos tercios de la población mundial. Pero cada uno presenta características propias y rendimientos desparejos en diferentes áreas, que se reflejan en el análisis de indicadores sociales y económicos realizado por LA NACION Data.

Con respecto a los niveles de transparencia y percepción de la corrupción, Canadá y Reino Unido aparecen en el primer lugar entre los países del G-20, mientras que Rusia y México figuran últimos con un puntaje que los categoriza como "muy corruptos". Este índice, elaborado anualmente por Transparencia Internacional, contempla altos niveles de libertad de prensa, integridad entre quienes ocupan cargos públicos y acceso a la información de los presupuestos. A nivel global, Nueva Zelanda y Dinamarca encabezan el podio, mientras que Somalia es el país con peor desempeño.

En cuanto a las variables económicas, Estados Unidos es el país que lidera el ranking tanto entre los integrantes del G-20 como a escala global, con un PBI que alcanza los 19.390.604 millones de dólares. Lo siguen China, Japón y Alemania. En esta categoría, que expresa el valor monetario de todos los bienes y servicios producidos por un país, Argentina se ubica anteúltima entre los países del grupo, delante de Sudáfrica.

Otro índice relevado es el capital humano, elaborado por el Banco Mundial, que permite estimar la productividad y los niveles de ingresos de las próximas generaciones en base a su acceso a la salud y a la educación formal. Singapur se ubica primero a escala global y lo siguen Corea del Sur y Japón. Argentina se encuentra en el puesto 62, por encima de los otros miembros del G-20 de América Latina, México y Brasil. Al final del listado, aparecen India y Sudáfrica.

Ninguno de los países del grupo figura en las primeras 10 posiciones del indicador de igualdad de género a nivel global y, si bien la tendencia histórica revela una mejora constante, en 2017 se amplió la brecha entre ambos sexos desde que comenzaron los registros en 2006. Así lo indica el Foro Económico Mundial, que elabora anualmente un índice que examina las diferencias entre hombres y mujeres según sus derechos económicos y políticos y el acceso a la educación y a la salud.

Islandia es el país con mayor equidad de género en el mundo hace nueve años. Respecto al G-20, el país con peor desempeño es Arabia Saudita mientras que los mejor evaluados son Alemania y Francia. Argentina figura en la posición 34 y se ubica en el sexto puesto entre los miembros del grupo.

A nivel deportivo, el ranking del fútbol masculino publicado por la FIFA ubica a Francia, reciente campeón de Rusia 2018, en el primer lugar, junto con Bélgica. Argentina figura como cuarto país entre los integrantes del G-20, pero a nivel mundial quedó fuera del top 10. Canadá, India e Indonesia son los que mostraron peor rendimiento futbolístico.

Naciones Unidas publica un índice global de felicidad que construye en base a seis variables: ingresos, expectativa de vida saludable, libertad, generosidad, confianza y apoyo social. Encabeza el ranking mundial Finlandia, que subió 5 puestos en un año. Junto con otros países como Dinamarca, Noruega e Islandia se mantiene en la cima a lo largo de los años. Entre los miembros del G-20, Canadá y Australia son los mejor ubicados. Argentina aparece apenas debajo de Brasil y por encima de países como Italia, Rusia y Japón.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?