El mundo oculto de Sabrina: la otra cara de la bruja adolescente, con el feminismo al poder

Kiernan Shipka brilla en este revival que funciona como contracara de la sitcom de los noventa
Kiernan Shipka brilla en este revival que funciona como contracara de la sitcom de los noventa Fuente: Archivo
Milagros Amondaray
(0)
8 de noviembre de 2018  • 11:26

El mundo oculto de Sabrina (Chilling Adventures of Sabrina, Estados Unidos, 2018). Creada por: Roberto Aguirre-Sacasa. Elenco: Kiernan Shipka, Ross Lynch, Lucy Davis, Chance Perdomo, Mirada Otto, Michelle Gomez, Jaz Sinclair, Richard Coyle. Disponible en: Netflix. Nuestra opinión: buena.

Cuando se anunció que el revival de Sabrina, la bruja adolescente iba a estar a cargo del showrunner de Riverdale, Roberto Aguirre-Sacasa - autor del cómic original sobre el personaje de Sabrina Spellman-, se disiparon las dudas respecto a la dirección creativa que iba a tomar la serie. Ya no estamos en el universo de la sitcom noventosa de Nell Scovell que tomaba los poderes de Sabrina (Melissa Joan Heart) como materia prima para pasos de comedia; y tampoco estamos ante una mirada rosa sobre el rol de una mujer atormentada por su doble naturaleza. En este caso, la Sabrina que interpreta con solvencia Kiernan Shipka (Mad Men) es un símbolo que Aguirre-Sacasa utiliza para aludir a tópicos coyunturales, desde la comunión de la mujer con su propio cuerpo, las secuelas que deja el bullying, hasta el papel dominante que cumple el hombre en las situaciones más veladas.

Trailer de El mundo oculto de Sabrina

00:49
Video

De esta forma, más allá de un diseño de producción impecable, los ocasionales sobresaltos y el coqueteo con el gore (mucho menos impactante de lo que se podía prever), el corazón de El mundo oculto de Sabrina reside en la compleja dinámica de la protagonista con sus tías Hilda (Lucy Davis) y Zelda (Miranda Otto), y en la incondicionalidad de la joven con su novio Harvey (Ross Lynch) y sus mejores amigas Roz (Jaz Sinclair) y Susie (Lachlan Watson), quienes sin saberlo la reconcilian con su decisión de ser mitad bruja y mitad mortal.

Los protagonistas de El mundo oculto de Sabrina hablan de la serie

02:19
Video

Por lo tanto, con excepción de algunos episodios que frenan el relato en lugar de hacerlo avanzar cohesivamente, y cuyos ribetes oníricos resultan caprichosos y fácilmente olvidables, la vuelta de Sabrina - en este caso, con diez episodios en Netflix - es vital en un contexto donde la mujer confía en sus capacidades y avanza firme hacia su propio concepto de verdad. En este sentido, es clave el personaje de la villana Mary Wardwell (interpretado de manera brillante por Michelle Gomez), quien le hace sombra al todopoderoso Señor Oscuro, la ominosa figura que, a pesar de estar frecuentemente in absentia, empalidece en comparación con esa manipuladora e hilarante figura satánica.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?