Elisabetta Gnone: "Aprender a conocerse y aceptarse por lo que uno es, es un viaje extraordinario"

Elisabetta Gnone, la autora de la exitosa saga infantil Fairy Oak publica una nueva novela
Elisabetta Gnone, la autora de la exitosa saga infantil Fairy Oak publica una nueva novela
Natalia Blanc
(0)
7 de noviembre de 2018  • 08:00

La escritora italiana Elisabetta Gnone (Génova, 1965), autora de la exitosa saga infantil Fairy Oak, publicada en el país por Planeta, y del popular cómic W.I.T.C.H., que fascina a las preadolescentes de todo el mundo, vuelve a encabezar el raking de best seller de LIJ en Europa con Olga de papel (Duomo Ediciones), una novela fantástica de más de 300 páginas, que acaba de llegar a las librerías argentinas.

Con Fairy Oak, integrada por diez títulos, Gnone lleva vendidos más de cuatro millones de ejemplares. A diferencia de esa saga, de aventuras, misterios y fantasía, recomendada para lectores a partir de los 9 años, Olga de papel se mete con un tema doloroso y complicado: el acoso escolar. Inspirada en casos reales que sucedieron en Italia, la historia está protagonizada por una chica que relata cuentos para hacer sentir bien a los demás. A este primer título ya se le sumaron en Europa dos más: Jum hecho de oscuridad y Misteriosa. La autora anunció que trabaja en una cuarta parte. Pero, insiste, los libros pueden leerse (y disfrutarse) por separado, ya que cada uno aborda una cuestión en particular.

Olga de papel
Olga de papel

-¿A qué lector está dirigido Olga de papel, en cuanto a edad, género, intereses y cultura?

-A todos. Olga cuenta sus historias para ayudar a la gente a superar sus tristezas y miedos, y en sus historias cualquier persona, de cualquier edad, puede encontrar algo: una alegría, un personaje o una situación con la que identificarse; un punto de partida para reflexionar o un consuelo. Lo mismo ocurre con los lectores del libro, sin importar la edad, el género, los intereses o cultura.

-La novela hace referencia a la fragilidad y al acoso en la infancia. ¿Por qué quiso tomar estos problemas como trasfondo de la historia? ¿Qué quiso transmitir?

-Escribí este libro porque quería que los niños supieran que es instintivo y natural querer ser igual que los demás, sentirse parte del grupo, y que la sensación de ajenidad, de diferencia, de inadecuación, que a veces o a menudo nos asalta, ¡es bien conocida y extensísima! No los alcanza solamente a ellos, a los niños, sino a todos en todo el mundo. Porque aprender a conocerse, y después a aceptarse por lo que se es, es un largo viaje extraordinario.

-El personaje de Olga de papel hace pensar en Pinocho: un ser de madera (papel, en su caso) que quiere ser un niño de verdad. ¿Es una referencia buscada? ¿Con qué propósito?

-En realidad, ellos siguen caminos opuestos. Pinocho trata de desprenderse de las ataduras morales de la época porque quiere conocer el mundo, libremente y ajeno a las reglas que gobiernan su mundo. Pero termina mal. Una vez que aprende esta lección, se convierte en un chico "normal", enredado en los alambres de los que había escapado. Olga hace el camino contrario: deja de ser una chica "normal" y, después de un largo viaje, entiende que no quiere ser diferente de quien es, que la especificidad de cada uno de nosotros es una riqueza para todos, que las fragilidades, si se las comprende bien, pueden convertirse en un inmenso poder.

-El libro habla también sobre la importancia de contar historias. ¿Cree que ese es el objetivo de la literatura? ¿Por qué le parece tan importante que se mantenga la tradición de contar historias?

-Contar una historia es un don destinado a quien la escucha. Es un abrazo que puede consolar y reanimar. Un masaje al alma.

-En Argentina salió recién Olga de papel, pero en España ya se publicó el segundo volumen, Jum hecho de oscuridad, y el tercero. Y se anuncia un cuarto. ¿Por qué quiso hacer una saga con este tema, después del éxito de Fairy Oak? ¿Qué temas aborda en el segundo libro y en los próximos?

-Olga cuenta sus historias para ayudar a la gente a superar sus tristezas o miedos, que son muchos y diversos. Así que preparé una lista con esas fragilidades que nos tocan a todos. Se me ocurrieron tres temas: el sentimiento de no encajar, la tristeza después de una pérdida y el miedo a no tener un lugar en el mundo. Y he empezado con estos tres: el primero en Olga de papel. El viaje extraordinario, el segundo en Olga de papel. Jum hecho de oscuridad y el tercero en Misteriosa, que ahora se publica en Italia. Pero yo no lo considero una saga. Los libros pueden leerse independientemente, es posible comenzar a leer el segundo sin haber leído el primero.

-Por último, alguna anécdota especial o comentario de lectores de Olga de papel que la haya conmovido especialmente.

-Hay muchas. Las que más me conmovieron fueron los trabajos que hicieron en clase varios alumnos muy jóvenes sobre la aceptación, la inclusión, el respeto. Y una carta que recibí de una chica internada en una clínica de trastornos alimenticios a quien la ayudó el primer libro de Olga.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?