Boom de creación de empresas en el país dedicadas a la tecnología y las finanzas

Según un informe del BID, el país pasó de tener 72 emprendimientos a 116.
Según un informe del BID, el país pasó de tener 72 emprendimientos a 116. Crédito: Shutterstock
Sofía Diamante
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7 de noviembre de 2018  • 11:50

El mundo fintech continúa creciendo a paso sostenido en la región y, principalmente, en la Argentina. Según el informe anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista, la cantidad de empresas tecnológicas y financieras en el país creció un 61% en el último año, de 72 a 116 emprendimientos. Sin embargo, Brasil es el país que aporta el mayor número de emprendimientos fintech en América Latina, con 380, seguido por México, con 273, Colombia con 148, y la Argentina en el cuarto lugar. Chile completa el top 5, con 84 emprendimientos.

A nivel regional, el principal segmento de negocios sigue siendo el de pagos y remesas, que representa el 24% de los emprendimientos identificados, seguido por el segmento de préstamos (18%) y el de gestión de finanzas empresariales (15%). Se destaca además un rápido crecimiento en los rubros de banca digital y, principalmente, el de puntaje crediticio, identidad y fraude, según señala el informe del organismo multilateral.

En el país, el BID destaca a tres fintechs argentinas: Moni, una empresa de préstamos online; Ripio y PayPerTic. Las dos últimas son de pagos electrónicos. Además, destaca la creación de la Cámara Fintech de Argentina, que nació "con el fin de impulsar la inclusión financiera y la educación financiera en el país".

Desde la creación de la cámara sectorial, indica el BID, el volumen de transacciones acumulado en los últimos 12 meses en el país suma $126.000 millones; la inversión en el mismo período fue de $410.000 millones, mientras que el sector emplea a 5860 personas en forma directa y 91.226 en forma indirecta. La tasa de crecimiento anual promedio, en tanto, es del 110%.

A nivel regional, y al analizar las principales tecnologías sobre las que se basan los productos y/o servicios, se destacan tres: móviles y aplicaciones (21%), big data y analítica (19%), interfaces de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés) y plataformas abiertas (17%).

"Estos datos reafirman, por un lado, la tendencia en el uso de dispositivos móviles para la realización de transacciones y operaciones financieras, así como la importancia que está cobrando el uso de los datos para poder mejorar y adaptar los productos y/o servicios a las necesidades específicas del consumidor", analiza el informe del BID.

"Por otro lado, la elevada presencia del uso de API y plataformas abiertas es un reflejo de la transformación digital que está viviendo el sector financiero hacia un sistema de banca abierta, donde surgen nuevas necesidades por parte del consumidor, pues se exigen servicios más sencillos e instantáneos, así como una mayor transparencia en cuanto al trato de su información", agrega.

La elevada presencia de iniciativas de banca abierta en la región supone una noticia positiva para el ecosistema fintech, porque muestra la predisposición de los servicios financieros tradicionales a colaborar con los nuevos actores que entran en el mercado. En concreto, se encuentran mayores índices de banca abierta en la Argentina (33% de los emprendimientos afirman basar sus productos en esta tecnología), Chile (29%) y Brasil (26%).

Además, una de cada tres empresas que participaron del informe declaró haber expandido sus operaciones más allá de las fronteras nacionales. "Si bien cinco países concentran un 86% de las empresas fintech en la región, se han identificado emprendimientos en cada uno de los países de América Latina y una creciente tendencia a la internacionalización, lo cual muestra las oportunidades que perciben los emprendedores, pero también la importancia de seguir fortaleciendo el diálogo y la armonización a nivel regional", dijo Juan Ketterer, jefe de la división de conectividad, mercado y finanzas del BID.

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