srcset

En San Francisco, una casa sustentable para una vida inteligente

Mariana Kratochwil
Inés Marini
(0)
6 de noviembre de 2018  

Para el arquitecto Craig Steely, vivir inteligentemente significa manifestar cómo vivimos realmente, en lugar de como se supone que deberíamos hacerlo. ¿Alguna relación con esta alucinante casa firmada por él, que se alza en medio de un barrio de arquitectura tradicional en San Francisco, tal vez?

Los ojos de buey en el frente y los laterales suman interés, renuevan el aire y otorgan ventilación cruzada a la vivienda.
Los ojos de buey en el frente y los laterales suman interés, renuevan el aire y otorgan ventilación cruzada a la vivienda. Crédito: Bruce Damonte

"La casa que construí para mi amigo Peter nació única. No tener un vecino pegado a la medianera es algo francamente atípico en San Francisco, por lo menos cerca de Dolores Park, que se ve desde el segundo piso y la terraza", nos cuenta el Steely, a quien conocimos a raíz de nuestro dossier de Tendencia en SF. Como buen hijo de esa ciudad revolucionaria, es un apasionado de la naturaleza y usa a su favor los beneficios de la tecnología, que allí ofrece novedades (y plantea exigencias) non stop, pero sin darle un centímetro de changüí a lo que no sea sustentable.

Cómo no charlar con él sobre nuestro proyecto SmartLiving, sobre las decisiones que hacen que nuestra casa esté a nuestro servicio y no a la inversa. Porque más allá de los límites de metros y presupuesto, está buena la invitación a editar nuestras motivaciones. Tal vez la época misma colabore en que no hagamos por hacer, en que cada acto sea una elección. Smart.

"En lugar de gastar fortunas en una excavación, se tomó la superficie de 7x7m en el nivel del suelo, se la cubrió con cemento in situ, y a partir de eso, se construyó una 'torre' que respeta el ángulo de la barranca hasta lograr la mayor expansión en la terraza".

"La entrada lateral parece la principal. Y el jardín público, parte de la casa. Los límites son agradablemente difusos". La casa tiene garaje en planta baja, un espacio de usos múltiples y dormitorio en el primer piso, y la suite en el segundo
"La entrada lateral parece la principal. Y el jardín público, parte de la casa. Los límites son agradablemente difusos". La casa tiene garaje en planta baja, un espacio de usos múltiples y dormitorio en el primer piso, y la suite en el segundo Crédito: Bruce Damonte

"El lateral en barranca no está bloqueado por un vecino. Pero esta situación tan única también planteó el mayor desafío: cómo mantener su vista privilegiada y, al mismo tiempo, proteger su privacidad teniendo al lado una escalera pública".

El living con comedor y cocina integrada tiene 150 m2, pero está diseñado de un modo tal que el deck se siente como una parte estructuralmente natural de él.
El living con comedor y cocina integrada tiene 150 m2, pero está diseñado de un modo tal que el deck se siente como una parte estructuralmente natural de él. Crédito: Bruce Damonte

"Uno de los aspectos más inteligentes del proyecto es su dimensión. Desde afuera parece un pequeño edificio, pero tiene 500 m2 totales, y los aprovecha al máximo con una apertura casi total, exceptuando los baños".

"El año en que construimos la casa, 2013, coincidió con una gran obra en la ciudad, un nuevo camino de acceso al puente Golden Gate. Para hacerlo, se tiró abajo un bosquecito de cipreses. Nos hicimos de varios, los llevamos a un aserradero y así conseguimos las noventa planchas que le dan sombra e intimidad a la casa. Las exteriores son fijas; las interiores, rotan para funcionar como persianas", nos cuenta Craig.

Al fondo, sobre la biblioteca, las claraboyas iluminan el muro ciego. Con tapa de cemento, no hay que preocuparse por las mesas al exterior.
Al fondo, sobre la biblioteca, las claraboyas iluminan el muro ciego. Con tapa de cemento, no hay que preocuparse por las mesas al exterior. Crédito: Bruce Damonte

"Esta me parece la parte más interesante de la casa. ¡Pasan tantas cosas acá! Una interacción plena con el paisaje y entre las distintas funciones de cada sector".

Con un simple movimiento, las puertas corredizas duplican la superficie de la cocina.
Con un simple movimiento, las puertas corredizas duplican la superficie de la cocina. Crédito: Bruce Damonte

Usando los mismos materiales (mármol y ciprés) y estirando el diseño de la mesada a una zona inesperada, la cocina fluye sorprendentemente al exterior. Allí, las mesas exteriores tienen tapa de cemento, para despreocuparse y un macetero de chapa, alto y angosto, aloja plantas de varas altas que piden poco riego, dando blanda privacidad.

Parte del piso vidriado en la terraza lleva luz a la caja de la escalera y los baños con pared esmerilada.
Parte del piso vidriado en la terraza lleva luz a la caja de la escalera y los baños con pared esmerilada. Crédito: Bruce Damonte

La escalera caracol que sube desde la calle y llega hasta el primer piso está divinamente envuelta con madera. Eco de círculos (que se repiten en las ventanas) y optimización del espacio

Si de lo antiguo gusta la calidad artesanal, nosotros buscamos hacer lo mismo en la época que vivimos y con la tecnología de la que disponemos
Craig Steely

"Si en las viviendas de la cuadra los detalles están en las molduras, la madera pintada o los vitrales, los de la casa de Peter están en el meditado tratamiento y función de la madera recuperada, el vidrio o el acero".

Escondidas están las cortinas que se manejan electrónicamente, complementando la sombra lograda al girar los listones de madera móviles colocados en el lateral expuesto.
Escondidas están las cortinas que se manejan electrónicamente, complementando la sombra lograda al girar los listones de madera móviles colocados en el lateral expuesto. Crédito: Bruce Damonte

La ambientación del dormitorio es espartana, pero no hay sensación de vacío. Todo lo contrario, con esa vista y las imponentes columnas de ciprés. Bien pensada, la cama se llevó contra la pared, y al ser tan baja no se ve desde afuera, pero capta todo el panorama.

"El vidrio, de alta eficiencia, tiene casi 4cm de espesor y funciona como aislante. En realidad, es un detalle constructivo de rascacielos, más que de una casa residencial".

En la suite, la división con el baño es hasta el techo y de vidrio esmerilado, para que la atraviese la luz.
En la suite, la división con el baño es hasta el techo y de vidrio esmerilado, para que la atraviese la luz. Crédito: Bruce Damonte

Un recorrido por la Casa de Peter

0:54
Video

"Abajo, están el garaje, un sector de servicio y un pequeño taller de carpintería".
"Abajo, están el garaje, un sector de servicio y un pequeño taller de carpintería". Crédito: Bruce Damonte

La puerta de varillas (junto al semicírculo que evidencia la ubicación de la escalera) tiene esa atención al detalle y la pasión por el diseño cotidiano que distingue las obras de Steely.

Relaciones sustentables

"Logramos hacer este tipo de proyecto en una zona protegida porque la gente que está a favor de la preservación, en el fondo, ama la buena arquitectura", nos dice Steely, acá fotografiado en la terraza de su propia casa.
"Logramos hacer este tipo de proyecto en una zona protegida porque la gente que está a favor de la preservación, en el fondo, ama la buena arquitectura", nos dice Steely, acá fotografiado en la terraza de su propia casa. Crédito: Daniel Karp

  • "Elementos como las cortinas o los listones de madera se pueden regular para ajustar el nivel de confort de acuerdo al movimiento del sol. De alguna manera, es como equilibrar un barco para lograr su óptima eficiencia durante la navegación".
  • "Ante una obra de este tipo neutralizamos la desconfianza natural de los vecinos mostrándoles un buen proyecto. Yo jamás olvido que la arquitectura sustentable no daña el entorno, y que eso también incluye la trama de relaciones humanas, la gente con la que vas a convivir y a la que vas a saludar cada mañana".

Esta nota es parte de nuestra edición de noviembre.
Esta nota es parte de nuestra edición de noviembre.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios