Copa Libertadores. Ellos también juegan: cómo palpitan otros deportistas la final entre Boca y River

Diego Schwartzman y Guillermo Coria, dos tenistas apasionados por el fútbol; cada uno, con sus respectivos colores
Diego Schwartzman y Guillermo Coria, dos tenistas apasionados por el fútbol; cada uno, con sus respectivos colores
Sebastián Torok
(0)
6 de noviembre de 2018  • 22:50

"Desde que River le ganó a Gremio y pasó a la final me imagino el partido a cada rato, mientras hago otras cosas. Hasta sueño el partido cuando duermo. La ansiedad me está matando", revela Guillermo Coria , exnúmero 3 del circuito tenístico. Durante su casamiento con Carla Francovigh, en 2003, el Mago lució una camisa blanca con la banda roja cruzándole el pecho. "Desde que Boca pasó a la final estoy, prácticamente, las 24 horas pensando en lo que se viene", apunta Diego Schwartzman , el Nº 17 del mundo de las raquetas, que tiene una camiseta xeneize de Juan Román Riquelme entre sus objetos más preciados. La definición de la Copa Libertadores -el próximo sábado y el 24- está atravesada profundamente en cada ambiente, en cada rubro. En el mundo del deporte también, claro.

"Serán días históricos, increíbles. Ojalá que sea todo en paz y que se pueda disfrutar; eso es lo que más me gustaría. Es como que Real Madrid y Barcelona lleguen a la final de la Liga de Campeones, o mejor. Es histórico", dice Adolfo Cambiaso , hincha de River y uno de los dos mejores polistas de todos los tiempos -el otro, Juan Carlos Harriott (h.), tiene 82 años y es hincha de Boca-. En la misma línea, esperando que las finales se desarrollen en armonía, Federico Delbonis , el tenista que ganó el histórico 5º punto del título argentino en la Copa Davis 2016 en Croacia, expresa, con el azul y oro en la sangre: "El final del partido de River y Gremio me agarró en una conexión entre Guayaquil y Lima, antes de apagar el teléfono vi el gol de los brasileños pensé que ya estaba definido. Pero cuando llegué y me enteré del resultado, no lo podía creer. El clásico será impactante, un espectáculo único y tenemos una buena oportunidad, como argentinos, para hacer las cosas bien. Tenemos que utilizarlo como un punto de partida para algo superador". Gustavo Fernández , Nº 3 del mundo en tenis adaptado y fanático de Boca, lanza un mensaje: "Se vienen los partidos más importantes de la historia del fútbol argentino a nivel clubes. Sorprendámonos y disfrutémoslos. Seamos pasionales, pero civilizados y sepamos, ya que uno gana y el otro pierde, ponernos en el lugar del otro".

Juan Carlos Noriega , uno de los mejores jockeys argentinos de la actualidad, es hincha de Boca y tiene un amigo "en la vereda de enfrente": el mediocampista Ignacio Fernández . "Nacho a veces va al hipódromo. Era hincha de Soy Carambolo (un caballo que ganó el Pellegrini con Noriega). Va al stud, nos juntamos a comer, nos tenemos mucho respeto, nos cargamos", dice Noriega. Y agrega, con una sonrisa: "Los que no quieren a Boca saben que somos más del 50% de la población del país, por eso quieren que gane River. Vamos a andar bien. Pipa Benedetto es un crack. Al Mellizo le tengo confianza: es un tipo con personalidad".

"Casi nunca estoy en el país, pero ahora sí, porque ya terminó mi temporada y voy a ir el sábado a mi platea con mi hermano, a disfrutar de mi asiento y del partido en vivo. Los nervios van a jugar, la cabeza será muy importante. Como deportista espero que los jugadores puedan disfrutar, porque será algo inédito", explica el Peque Schwartzman. Coria, otra figura del mundo del tenis, opina, con el corazón en la mano: "Para los hinchas de ambos clubes será difícil controlar los nervios. Se va a definir por detalles. Como hincha de River siento que es el momento justo para enfrentar semejante compromiso, por el DT y los jugadores que tenemos".

Martín Landajo, ferviente seguidor del millonario
Martín Landajo, ferviente seguidor del millonario Crédito: Twitter

Los Pumas jugarán el próximo sábado ante Irlanda en Dublín, a las 15.30 de la Argentina, una hora y media antes del comienzo del superclásico en la Bombonera. En el plantel nacional de rugby hay hinchas de River y de Boca, como Martín Landajo y Matías Moroni , respectivamente. "El partido me genera mucha ansiedad. Vamos a vivir algo histórico. Trataremos de disfrutarlo a la distancia. ¿Qué espero? Un lindo partido, con dos estadios explotados de gente", augura el medio-scrum Landajo. Moroni, centro del equipo, cuenta: "El clásico me genera nerviosismo y envidia sana de los que van a poder jugarlo. Van a ser semanas futboleras largas y con mucha especulación. Uno de mis mejores amigos es hincha de River y prometimos no chicanearnos pase lo que pase; habrá que entender la tristeza del otro al final. Espero que gane Boca y que no haya violencia. Que se puedan disfrutar los dos partidos".

Facundo Ardusso , uno de los mejores pilotos argentinos del momento, es tan hincha de River que el domingo pasado en el podio de los 200 Kilómetros de Buenos Aires para el Súper TC2000, celebró haciendo el festejo de Ignacio Scocco, conocido mundialmente como el Dab-Dance. "Será la final más importante de River en la historia y nadie me la va a contar, la voy a ver. Soy amigo de Scocco y Leo Ponzio ; el domingo apenas gané en el Autódromo les mandé un mensaje de apoyo. Puedo ganar el bicampeonato de Super TC2000 el domingo 25, un día después de la final. Yo voy a estar muy enfocado en lo mío, por eso sería bueno que ese fin de semana pudiéramos entrenarnos y clasificar el viernes, en lugar del sábado, así reservamos ese día para ver la final, y corremos el domingo. Tengo la chance de un festejo doble, yo haré mi parte...".

Como Scocco: así festejó Ardusso el fin de semana pasado
Como Scocco: así festejó Ardusso el fin de semana pasado

Fabián Gómez soñó con jugar al fútbol en la primera de Boca antes de ser golfista profesional. "Será un clásico soñado. Es una final muy difícil para los dos equipos. Los jugadores van a tener mucha presión. Estoy siempre alentando a los jugadores, más a Carlitos ( Tevez ), el amigo que tengo en el plantel. Ojalá que sea lindo, divertido. Una derrota me daría mucha bronca, me pondría muy mal por lo que representa y por la clase de jugadores que tiene Boca", añade el chaqueño. Tan fanático de Boca como Gómez, Mariano Carrera, el boxeador campeón mundial Mediano de la AMB en 2006, lanza: "No voy a argumentar estadísticamente ni comparar a los equipos. Creo que Boca va a ganar porque es el más grande de todos". Marcelo Domínguez, otro hombre del cuadrilátero (campeón mundial Crucero CMB), pero hincha del club millonario, dice: "Será épico. En los últimos partidos River viene demostrando una efectividad mayor. Gallardo es un gran técnico, sabe leer los partidos y acierta en los cambios. No soy cabulero, para nada. Estoy algo ansioso, pero tranquilo. Si River es campeón no va a borrar ninguna mancha del descenso, pero va a significar una estrella inmejorable para cuando nos quieran mostrar el fantasmita".

Carlos "Chapa" Retegui , un símbolo del hockey argentino, tiene sensaciones encontradas: es fanático de River, pero su hijo, Mateo, es futbolista de Boca. "Los dos equipos se ganaron con autoridad el pase a la final y están en el mejor momento. A mí me gustaba que se jugara todo en una semana, porque parar más días entre un partido y el otro es raro. Lo viviré con mucha alegría, con mucho respeto porque es un momento histórico. Se va a detener el mundo por esta final y tenemos que demostrar que tenemos buenos deportistas, clubes que darán el ejemplo, que sea en paz y una fiesta para todos".

Los Retegui: el Chapa es hincha de River... pero su hijo juega en Boca
Los Retegui: el Chapa es hincha de River... pero su hijo juega en Boca

Javier Weber , un referente del voleibol nacional y actual DT de Bolívar, llegó a jugar como arquero en la reserva de River y hasta recibió consejos de Amadeo Carrizo. "Es un orgullo ser argentino y poder disfrutar de esta final. Pienso que Gallardo es el mejor técnico que tiene la Argentina y no desde ahora, sino desde hace muchísimo tiempo. Lo que moviliza y hace rendir a sus jugadores es un ejemplo para nosotros, los entrenadores. Su forma de ser líder es un ejemplo. Como hincha de River quiero llevarme la Copa. El deporte argentino tiene que sacar de esto un rédito desde todo punto de vista, el organizativo, el pasional por el deporte y demostrar de qué estamos hechos".

El de la izquierda es el legendario Amadeo Carrizo. ¿A la derecha? un pequeño que apuntaba como figura del arco en River: Javier Weber
El de la izquierda es el legendario Amadeo Carrizo. ¿A la derecha? un pequeño que apuntaba como figura del arco en River: Javier Weber

Excapitana y figura histórica de Las Leonas , Magdalena Aicega dice que siente nervios por su club, River. Pero prefiere esperarlo como un gran evento deportivo. "Si River gana estaré feliz; si pierde tendré una bronca grande, pero son las reglas de juego. Ojalá que sea un gran espectáculo deportivo y se pueda disfrutar. Tengo muchas amigas y compañeras que viven el fútbol con mucha pasión y que estarán muy pendientes", cuenta Magui.

Nicolás Laprovittola , basquetbolista del seleccionado argentino y de Joventut de Badalona (Liga ACB de España), es hincha de Boca y a la distancia seguirá el partido. Aunque el próximo sábado, casi al mismo tiempo que ruede la pelota en La Boca, él estará enfrentándose con Obradoiro, por la liga. "Por ahora estoy bastante tranquilo... Pero tengo una gran expectativa por lo que se pueda vivir. El sábado jugamos de local, a las seis de la tarde de España. Ni bien termine saldré corriendo a conectarme para ver el superclásico".

Historias, anécdotas, perfiles distintos en el mundo del deporte argentino. Pero con algo en común: laten por la definición de la Copa Libertadores.

Producción: Gustavo González, Alejo Miranda, Gastón Saiz, Andrés Vázquez, Diego Morini, Pablo Vignone, Xavier Prieto Astigarraga y Osvaldo Príncipi.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.