Claves para reformular los modelos de negocios en la era de la sustentabilidad

Especialistas en sustentabilidad hablaron en el encuentro de LA NACION sobre la agenda que viene
Especialistas en sustentabilidad hablaron en el encuentro de LA NACION sobre la agenda que viene Crédito: Fabián Malavolta
Julia D'Arrisso
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7 de noviembre de 2018  • 12:40

Sumar a la sustentabilidad como uno de los principales estandartes en los modelos de negocios de las empresas puede resultar rentable si se asumen nuevas metodologías: formar organizaciones con propósitos, no restringir la sustentabilidad a un área específica y agregar a todos los eslabones de las empresas a los objetivos de la compañía son algunas de las claves que compartieron distintos especialistas en la temática en el encuentro de Sustentabilidad organizado por LA NACION en el Malba.

Félix Lombardo, asesor en planificación estratégica y responsabilidad social empresaria, dijo que las organizaciones sustentables tienen que ver con parámetros culturales que están atravesando un proceso de cambio. "Poner en el centro al trabajo del impacto social, trabajar con los directores en planes estratégicos. El paso que sigue es que la sustentabilidad este en el corazón de las empresas, no solo en un área, sino en el conjunto de planificaciones de las compañías", expresó durante el panel que fue moderada por la periodista del diario Carla Quiroga.

En este escenario, uno de los grandes desafíos es lograr implementar medidas a largo plazo en un país caracterizado por la volatilidad. "La Argentina siempre está en urgencia, venimos bastante acostumbrados, pero venir de mares turbulentos no es una excusa. Hay que darse cuenta de que trabajar con criterios sustentables es rentable, es un buen negocio", consideró.

Para sumar una agenda de sustentabilidad, el asesor enumeró tres máximas principales: medir, saturar y participar "Intentar que las compañías tengan herramientas concretas para medir y monitorear su acción y ver si están yendo al lugar a donde quieren ir; generar organizaciones que empiecen a superar la fragmentación de la sociedad; y salir del modelo vertical. A las personas les interesan las buenas causas y sentir que no son simplemente empleados, asi trabajan mejor", explicó.

Por su parte, Javier Garcia Moritán, director ejecutivo del grupo de fundaciones y empresas (GDFE), contó que es necesario trabajar en cómo articular a las empresas, la sociedad civil y el Estado. "Hay que pensar metodologías que acompañen el proceso de repensarnos como instituciones, estamos llamados a contribuir al bien común", manifestó y agregó que los negocios no deben asociarse únicamente a fines comerciales, sino que se puede complementar a fines de alto impacto.

Victoria Morales Gorieri, directora Nacional de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible en el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Nación, opinó que hay que avanzar con transformaciones individuales para luego formar una idea de trabajo común y que la idea de una organización cooperativa debe surgir desde la conducción de la misma.

"Si no hay convencimiento desde la confusión, es muy difícil que derrame hacia abajo. Hemos visto el sector empresario crecer y madurar mucho, sobre todo desde el 2015. Yo veo que esta cambiando pero de manera individual. Son compañías que han cambiado en su ADN, pero queda en el cartel de una solo empresa. El gran desafío y el nuevo paradigma es el trabajar de forma diversificada y juntos", analizó.

Por último, Francisco Murray, director ejecutivo de sistema B, dijo que sustentabilidad es hablar de innovación y que es importante mirar a aquellas empresas que empezaron a trabajar en el alto impacto y hoy funcionan como "faro" para aquellas que buscan incorporar una nueva visión de negocios.

"La clave es ver que estamos hablando de negocio. Hay que entenderlo como algo integrado, con un equipo atrás y una decisión de fondo. El desafío es que se integre la sustentabilidad", cerró.

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