Cuál es el rol del CEO en la transformación de las empresas

Martín Ticinese (Quilmes), Miguel Kozuszok (Unilever), José Del Rio (LA NACION), Diego de Leone (Natura) y Martín Mandarano (YPF Luz)
Martín Ticinese (Quilmes), Miguel Kozuszok (Unilever), José Del Rio (LA NACION), Diego de Leone (Natura) y Martín Mandarano (YPF Luz) Crédito: Fabián Malavolta
Cintia Perazo
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7 de noviembre de 2018  • 12:54

Los número uno de las empresas coincidieron en que la sustentabilidad es el único camino posible y que es responsabilidad de todos. Nacer sustentables, utilizar energías renovables y desarrollar la cadena de valor son algunas de las acciones que están realizando Natura, Unilever, YPF Luz y Cervecería y Maltería Quilmes. Así lo expusieron durante la segunda edición del encuentro de Sustentabilidad que LA NACION organizó hoy en el Malba.

"Hoy la sustentabilidad es una necesidad del planeta, y el consumidor cada vez que entiende más logra imponer sus ideas. Generamos el conocimiento del problema y cambio de hábitos", señala Miguel Kozuszok, vicepresidente para América Latina de Unilever, en un panel que fue moderado por José Del Rio, secretario general de Redacción del diario.

"Para nosotros no es una moda si no una forma de hacer negocios. Nuestros pilares son la agricultura; el agua que es esencial para el ser humano y para nuestra receta por eso cuidamos a las cuencas hídricas; por el lado de packaging el compromiso es tener envases retornables y lo que no sea retornable que sea producido por productos reciclados. Además usamos 100 por ciento energía renovable. Y también impulsando nuevas economías en la cadena de valor a través de programas como ReVuelta, que buscar desarrollar pymes con desarrollo sustentable", dice Martín Ticinese, presidente de Cervecería y Maltería Quilmes.

Por su parte, Natura aborda la sustentabilidad desde cuatro dimensiones: económica, ambiental, social y cultural. "Creo que en los ejes sociales y cultura es donde en los último años se produjo la mayor transformación. Por su puesto que los otros dos no pueden faltar pero considero que si queremos ser sustentables tenemos que transitar este camino social y cultural", resume Diego de Leone, gerente general de Natura.

Miguel Kozuszok, vicepresidente para América Latina de Unilever
Miguel Kozuszok, vicepresidente para América Latina de Unilever Crédito: Fabián Malavolta

"YPF nació hace casi 100 años como una empresa de petróleo y hoy nacemos nuevamente pero con este atributo con energía renovable. Y el parque eólico Manantiales Behr es le primero de muchos, porque tenemos le objetivo de abastecer con energía renovable a YPF. Pero necesitamos ocho parques como este para por abastecernos completamente. También observamos que la industria quiere ser renovable y lo vemos en los contratos que estamos realizando con importantes compañías", dice Martín Mandarano, CEO de YPF Luz.

Además Mandarano sostiene que Argentina, geográficamente tiene una complejidad a resolver en materia energética por el tamaño del país, su geografía y sus redes eléctricas. "Necesitamos complementar las diferentes formas de abastecer", reconoce.

La importancia para el futuro

"Necesitamos dejar a los que vienen atrás un mejor lugar donde vivir. En nuestro aprendizaje de cómo es trabajar con sustentabilidad es la misma sociedad la que va generando causas para resolver como la equidad, igualdad de género. Son las causas que los ciudadanos buscan resolver y las empresas tenemos que tomar y solucionar", resalta el gerente general de Natura.

El ejecutivo de Unilever destaca que la sustentabilidad está alineada al negocio. "La única manera de hacer negocios es esa, pero no se puede pensar en el corto plazo. El foco de la sustentabilidad es más allá de la coyuntura. Funciona en todos los esquemas", destaca.

Por su parte, el presidente de Quilmes coincide y finaliza: "Creemos que para lograr un cambio con impacto no podemos hacerlo solo. La articulación público privada es necesaria para lograr impacto pero no podemos quedarnos en encontrar sociedades, si el rol de las marcas es contribuir a esto, incluso desde su mensaje".

Martín Ticinese, presidente de Cervecería y Maltería Quilmes
Martín Ticinese, presidente de Cervecería y Maltería Quilmes Crédito: Fabián Malavolta

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