"La humanización de las empresas es el futuro"

Durante la jornada, se reflexiono sobre la idea de una nueva economía que ponga a la persona humana en el centro.
Durante la jornada, se reflexiono sobre la idea de una nueva economía que ponga a la persona humana en el centro.
Victoria Mortimer
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7 de noviembre de 2018  • 13:25

El mismo día en que los médicos le dijeron a la canadiense Joey Adler que su marido tenía una enfermedad terminal, miles de personas perdían su vida durante el atentado a las Torres Gemelas en Nueva York. Fue en ese momento, mientras miraba las noticias en la televisión del hospital, que la fundadora de la organización OneXOne y expresidenta de Diesel Canadá se prometió que se dedicaría a promover el valor de la vida humana.

Adler es una de las mujeres más influyentes de su país y fue una de las invitadas a la XVI Jornada Anual del Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE), en donde más de 200 referentes de empresas, gobierno, ONGs, academia y medios de comunicación se reunieron para repensar el rol de las instituciones en la sociedad, "promoviendo el bien común y la sustentabilidad". "No basta con que cada uno haga lo suyo como si la suma de las individualidades resultara en un bienestar general, sino que hay que repensarse según el modo en que articulamos para el bien del conjunto", indicó Javier García Moritán, director del GDFE.

En 2014, Joey Adler fue invitada para dar una charla en un ciclo destinado al empoderamiento de las mujeres organizado por TEDx Montreal.
En 2014, Joey Adler fue invitada para dar una charla en un ciclo destinado al empoderamiento de las mujeres organizado por TEDx Montreal.

Cuando su marido -con quien había llevado la marca italiana Diesel a Canadá en 1993- murió en 2003, Adler debió replantearse cuál sería su forma de liderar la empresa. "Esto me hizo entender que no tenía que imitar a mi marido ni a ningún hombre, sino solamente ser yo misma", expresó la mujer, que incluso habló de este cambio radical en su forma de ver la vida en una charla TEDx.

Fue en ese contexto en el que se preguntó: ¿Cómo puedo destacar el valor de cada uno de mis empleados? "La humanización de las empresas es el futuro; no podemos generar ambientes en los que las personas estén estresadas, sino poner a las personas y a la familia primero", destacó Adler.

El GDFE invitó a repensarse desde una mirada integral, incentivando a que las empresas creen riqueza y dinamicen la economía, y que las ONGs impulsen las causas que ni el Estado ni el mercado resuelven.
El GDFE invitó a repensarse desde una mirada integral, incentivando a que las empresas creen riqueza y dinamicen la economía, y que las ONGs impulsen las causas que ni el Estado ni el mercado resuelven.

"Es necesario hacer frente al consumismo irresponsable, el agotamiento de los recursos naturales y el cambio climático, el aumento de la pobreza y una creciente violencia", expresó Rubén Pesci, fundador del Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales y otro de los oradores. Además, explicó que, el entender la sustentabilidad como la "inteligencia del bien común" llevará a que nadie pueda desligarse de esta realidad.

Otro de los invitados fue el profesor austríaco Christian Felber, quien presentó su "Economía del bien común", un modelo que él mismo presenta como alternativa al capitalismo y al socialismo, y que busca la contribución integral de las instituciones a la sociedad.

Durante el evento, Adler destacó la importancia de que todas las instituciones tengan lo que ella llama una "responsabilidad social humana", despertando el potencial humano de cada miembro de la institución, convirtiéndolos en los agentes de cambio para una sociedad más integrada, sustentable y humana.

"Como instituciones, tenemos que ser responsables del mundo a nuestro alrededor. Para eso tenemos que empoderar a las nuevas generaciones, dialogar y aprender -para poder enseñar- a vivir la vida con pasión y autenticidad", concluyó la empresaria.

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