Viviendas del futuro: el desafío de incorporar la sustentabilidad a las ciudades

Gabriela Kurincic, head of research de Havas Group, habló en el encuentro de sustentabilidad de LA NACION
Gabriela Kurincic, head of research de Havas Group, habló en el encuentro de sustentabilidad de LA NACION Crédito: Fabián Malavolta
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7 de noviembre de 2018  • 13:35

La cuarta revolución irrumpió en las grandes ciudades gracias a la tecnología y avanza hacia nuevas modalidades de vida. Eso explicó Gabriela Kurincic, head of Research de Havas Group, en el evento de sustentabilidad de LA NACION, donde presentó un informe en el que mostró cómo se definen los centros urbanos en un contexto que cambia hacia nuevos valores que incorporan la sustentabilidad y la innovación.

"Ahora estamos en megaciudades que están definidas por la tecnología y la sustentabilidad", analizó y sostuvo que según sus estudios, el 62% de las personas considera que hay que vivir en ciudades. "La ciudad va a liderar el cambio, pero el desafío es salvar el planeta", dijo.

De esta forma, se preguntó cómo hacer a las ciudades más sustentables y recomendó reinventar la vivienda. "Los generadores de tendencia consideran que las ciudades serían mejores si las personas compartieran más. Hay toda una tendencia que tiene que ver con vivir en espacios más reducidos porque así pueden acceder a mayor cantidad de comodidades compartidas", expresó.

El segundo punto es reinventar la forma de trabajo. De hecho, contó que una de las mayores preocupaciones de las personas tiene que ver con el tráfico y el tumulto urbano, y que la mayoría optaría por tener un trabajo desde el hogar.

Por eso, también expuso que hay una falsa creencia de que el descanso hay que hacerlo fuera de los centros urbanos, aunque esta afirmación se contradice con la aprobación de las ciudades como lugar para vivir por su facilidad de acceso.

En este sentido, aconsejó: "Para liderar el cambio hay que unir a las personas y en eso el mundo digital tiene un rol fundamental porque vivir en la ciudad es impersonal, no hay sentido de comunidad. Necesitamos recolectar a las personas con el mundo. Hoy las grandes compañas están digitalizando los accesos y eso favorece a los cambios".

Por ultimo, consideró que las marcas deben desarrollar un papel más importante a la hora de comunicar y agregar valor sustentable a un mensaje que a la sociedad demanda.

"Al 72% de las personas les gustaría que las marcas desarrollen un papel más importante en su comunidad y el 80% considera que los gobiernos deben impulsar el cambio", concluyó.

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