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La conciencia social es fundamental a la hora de hablar de sustentabilidad

Mariale Álvarez (Coca-Cola), Agustina Zenarruza (PAE), Carla Quiroga (LA NACION), Silvia Stang (LA NACION) y Martín Goerling (Yacyretá)
Mariale Álvarez (Coca-Cola), Agustina Zenarruza (PAE), Carla Quiroga (LA NACION), Silvia Stang (LA NACION) y Martín Goerling (Yacyretá) Crédito: Fabián Malavolta
Cintia Perazo
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7 de noviembre de 2018  • 16:12

Cuestionar hasta la producción que realizan las empresas, colaborar en la zona en que se opera, tomar conciencia de los errores y subsanarlos es fundamental para poder tomar conciencia y ayudar

"Este es un camino de ensayo y error. Coca-Cola pasó por todas las olas de responsabilidad social empresaria y sustentabilidad. Pero tal vez lo más notorio es que la sustentabilidad se integre en el corazón del negocio. Y, aunque no es sencillo, está ocurriendo. Incluso nos animamos a cuestionar hasta el producto que sacamos al mercado, por ejemplo, si hay problemas de obesidad tenemos que sacar productos que tomen en cuenta esta problemática. Porque nuestro negocio prospera en sociedades que prosperan", destacó Mariale Álvarez, directora de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de la compañía, durante el panel moderado por Carla Quiroga, periodista de LA NACION.

Por su parte Agustina Zenarruza, gerenta de Sustentabilidad, de Pan American Energy, resaltó que la sustentabilidad forma parte de su ADN. "¿Quién es responsable de la sustentabilidad? Somos todos, porque es transversal. Desde nuestra compañía promovemos acciones que se estructuran en cuatro pilares: mirada en largo plazo, fortalecimiento de la comunidad local y medición del impacto de lo que hacemos que nos permitan monitorear lo que vamos generando impacto", resumió.

Yacyretá tuvo que enfrentar conflictos con su entorno social debido a las inundaciones que se produjeron por el impacto de la represa. "Trasladamos cinco barrios en forma completa y, aunque en el pasado enfrentamos conflictos, hoy la relación con la sociedad que se inundó es buena. Generamos energía, pero el tema medioambiental hay que hacerlo con conciencia. Además, estamos avanzando con varios proyectos medioambientales", explicó Martín Goerling director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá.

Agustina Zenarruza, gerenta de Sustentabilidad de Pan American Energy
Agustina Zenarruza, gerenta de Sustentabilidad de Pan American Energy Crédito: Fabián Malavolta

Por su parte, Silvia Stang, periodista especializada en sustentabilidad de LA NACION, señaló que es fundamental generar conciencia de que no hay un problema en las personas que no pueden crecer. El problema es el entorno que no le deja expandirse. "Por eso es fundamental tener conciencia social y tratar de generar un movimiento para mejorar esa realidad. La economía con conciencia social tiene que ver con las empresas, con los emprendedores y con buscar las formas de contagiar. Y esa es la función del periodismo y la comunicación", dijo.

Entre todos

Otro punto que destacaron los panelistas es la importancia de trabajar en forma conjunta el sector público, el privado y el social. "No es fácil, pero un actor solo no puede cambiar la realidad. Aunque a veces es difícil de articular, si trabajamos juntos se puede lograr algo mucho más grande", dijo Álvarez.

Zenarruza coincidió, pero agregó que son muchos más los puntos de encuentro que de desencuentro cuando se trabaja conjuntamente. "En nuestro caso, trabajamos con socios estratégicos en ciudades donde nosotros operamos, con referentes de gobiernos locales y municipales; y con socios técnicos expertos, como universidades, consultores y organizaciones. Y, al trabajar juntos, nos damos cuentas que hay muchas miradas comunes", reconoció.

En tanto, el director ejecutivo de Yacyretá contó que la compañía está cambiando la matriz de asistencialismo hacia un modelo que busca brindar capacitación y formación para que los que concurran puedan trabajar. "Además, les pedimos a nuestros proveedores que les den empleo. Estas acciones se llevan a cabo, fundamentalmente, en Misiones y Corrientes", aclaró.

Además, la Entidad Binacional Yacyretá se adhirió al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS). "Dentro de los ODS están el hambre cero, energía limpia y renovable, y cuidado de medio ambiente y vida submarina. Es más, queremos que todos nos controlen y por eso próximamente vamos a presentar una aplicación con este objetivo", adelantó Goerling.

Antes de concluir, Stang aconsejó a las compañías que cuando surgen contradicciones al transitar el camino de la sustentabilidad, no las nieguen. "Estas contradicciones se presentan en nuestros propios comportamientos y a veces a la hora de comunicar se niegan. No lo hagan. Hay que reconocerlas y reflexionar sobre ellas", dijo.

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