Suscriptor digital

Ocho destacados artistas, premiados por su trayectoria

Un año con cambios para los premios
Un año con cambios para los premios Fuente: Archivo
Daniel Gigena
(0)
7 de noviembre de 2018  • 18:17

En un petit comite presidido por el secretario de Gobierno de Cultura, Pablo Avelluto, acompañado por el secretario de Patrimonio Cultural, Marcelo Panozzo, el director del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), Andrés Duprat, y la curadora e investigadora Carina Cagnolo, se anunciaron hoy los nombres de los ocho ganadores de los premios Trayectoria que, por primera vez, se entregan en el marco del Salón Nacional de Artes Visuales (SNAV). Esta es la edición número 107 de un concurso que recorre la historia del arte local. También estuvieron presentes el artista Gabriel Valansi y el curador Fernando Farina, que asesoraron a los funcionarios en las modificaciones al reglamento del concurso.

Porque este año el Salón Nacional llegó con cambios. Por primera vez desde 1911, se puso fin al anonimato de los artistas que se inscribieron para participar en las ocho disciplinas (cerámica, dibujo, escultura, fotografía, grabado, instalaciones y medios alternativos, pintura y textil) y, también por primera vez, un mismo jurado integrado por artistas, críticos e investigadores seleccionó todas las obras. Pese a las críticas de instituciones y artistas, se eliminaron los jurados por disciplina. "Las instituciones culturales son resistentes al cambio, pero le vamos ganando a la burocracia cultural", dijo Avelluto. Por otro lado, en el año en que el feminismo concentró la atención de la sociedad en distintas áreas, en el Salón Nacional hubo una representación igualitaria de varones y mujeres en jurados, artistas seleccionados y premiados. Esto también mereció críticas de distintos actores del ecosistema artístico argentino.

El Estado reconoce a los artistas mayores

El premio Trayectoria, como su nombre lo indica, premia toda una vida dedicada al arte, y no solo una obra reciente, como ocurría hasta el año pasado. Con las modificaciones establecidas, los ocho ganadores de este reconocimiento, artistas que contribuyeron a la cultura argentina con obras consecuentes y únicas, recibirán desde el año que viene una pensión vitalicia equivalente a cinco jubilaciones mínimas. Si los artistas premiados ya reciben una jubilación o pensión, se sumará la que otorga el premio.

La elección de los ocho ganadores se hizo entre los más de ochenta artistas de más de sesenta años que postularon distintas entidades e instituciones culturales en un lapso de dos meses. Los elegidos fueron cuatro mujeres y cuatro varones: Carlos Alonso, Noemí Escandell, Manuela Rasjido, Marie Orensanz, Juan Carlos Distéfano, Norberto Gómez, Delia Cancela y Roberto Jacoby. "Como funcionario del Estado, sentía vergüenza de que artistas como Alonso o Gómez no hubieran recibido nunca un premio a su trayectoria", señaló el secretario de Cultura.

El jurado que eligió a estas ocho personalidades del arte nacional estuvo conformado por Mariana Marchesi, Diana Weschler, Pablo Montini, Elba Bairon y Duprat. Los artistas premiados, a su vez, donarán al MNBA una obra o un conjunto de obras para enriquecer el acervo cultural de los argentinos. Rasjido, artista catamarqueña, donará dos de sus preciados textiles; Distéfano, gran escultor que representó al país en la Bienal de Venecia en 2015, una obra de dos metros junto a los bocetos preparatorios, y Jacoby, un grupo de veinte obras y un video. Todas las piezas donadas por los artistas premiados por su trayectoria en la edición 107° del Salón Nacional podrán ser vistas por el público en el MNBA a partir de este viernes hasta mediados de febrero de 2019.

Dos sedes para un mismo Salón

El Salón Nacional tendrá dos sedes. En la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985) se exhibirán desde mañana las obras de los 183 artistas seleccionados por un jurado integrado por Fernando Allievi, Julio Sánchez, Kekena Corvalán, Rodrigo Alonso, Carolina Antoniadis, Pablo Siquier y Cagnolo. Ese conjunto, que puede resultar abrumador aun para el espectador más apasionado por el arte contemporáneo, fue distribuido en los cinco pisos de la institución (e incluso en el patio) con un guion "transversal", que optó por ejes temáticos en lugar de agrupar las obras por disciplinas. Pese a que este año se implementó un sistema de inscripción online, solo un 10% de los dos mil concursantes pertenece a las provincias argentinas. "A partir del año que viene haremos los lanzamientos del concurso en ciudades de las provincias", prometió Panozzo.

Inauguradas justo a tiempo para participar de La Noche de los Museos, las muestras en el MNBA, con obras de los ocho grandes del arte argentino, y en la Casa Nacional del Bicentenario, con las de casi doscientos artistas seleccionados, intentarán acercar el Salón Nacional al gran público. La entrada a ambos espacios culturales es libre y gratuita.

Los nombres de los 24 ganadores de las ocho categorías, además de los artistas que recibieron menciones, se conocerán mañana a la tarde. Sin embargo, las autoridades ya informaron los nombres de los ganadores de los tres Premios Adquisición Presidencia de la Nación. La ganadora del primer premio a la mejor obra fue la artista tucumana Carlota Beltrame, con un políptico de más de veinte piezas, titulado La utopía. Beltrame recibirá 250.000 pesos por una obra que entrecruza leyendas e íconos del universo político con materiales del ámbito doméstico. El segundo premio fue otorgado a Sebastián Gordin, que concursó con otra de sus vitrinas que contienen micromundos fabulosos. Por Refundación, el artista se llevará 180.000 pesos. Y Santiago Poggio, de La Plata, recibirá 120.000 pesos por una de sus formidables pinturas en loop.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?