Se cumplen 29 años de la caída del Muro de Berlín

(0)
8 de noviembre de 2018  • 15:47

La ciudad de Berlin estuvo dividida durante 28 años. Familias enteras quedaron separadas por una impresionante barrera militar y cultural. Este 9 de noviembre se celebra el 29° aniversario del derrumbe del muro de Berlín que separó a un pueblo y fue uno de los principales símbolos de la Guerra Fría.

La estructura medía 3,6 metros de alto y tenía un perímetro de 155 km. Del lado soviético se construyeron más de 300 torres de vigilancias custodiadas por casi 11 mil soldados que impedían el libre paso.

El Gobierno alemán estima que antes de su construcción, alrededor de 3,5 millones de alemanes cruzaron hacia la Alemania Federal, lo que representaba casi un 20% de la población del lado oriental.

La Fiscalía de Berlín calcula que tras la construcción del muro, por lo menos 5000 alemanes lograron cruzar del oeste al este, y aproximadamente 200 murieron abatidos por los soldados.

Varios testimonios cuentan de las formas a las que recurría la gente para cruzar de un lado a otro. Los ciudadanos que estaban habilitados a viajar llevaban a quienes querían escapar escondidos en sus autos y dentro de las valijas.

Tras la Segunda Guerra Mundial, el territorio alemán quedó dividido en cuatro sectores, bajo el mando de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, que más tarde formaría la República Federal Alemana, y la Unión Soviética en el territorio que fue la República Democrática Alemana. La capital del país, Berlín, se encontraba del lado soviético. El acuerdo dictó que la ciudad también sea dividida en el Este (Unión Soviética) y Oeste (Estados Unidos y aliados).

El muro se construyó sin aviso previo en 1961, por decisión de la República Democrática Alemana, bajo dominio soviético, con la intención de separar la zona soviética de la Alemania Federal. Con un fuerte control y ayuda de Rusia, la intención de las autoridades era la de cerrar la capital y que nadie escapara al otro lado.

Así publicaba La Nación la caída del muro en su tapa del 10 de noviembre de 1989
Así publicaba La Nación la caída del muro en su tapa del 10 de noviembre de 1989

Hoy en día, varias partes del muro permanecen erguidas. Sobre las mismas se pueden encontrar pinturas y grafittis de artistas de todo el mundo que recuerdan e ilustran la situación que vivieron los ciudadanos de Berlín durante 28 años. Además, una línea roja señala el perímetro por dónde solía pasar el muro.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?