Tránsito porteño: así son las nuevas grúas de acarreo que circularán por más barrios

Una de las grúas que realizaron las pruebas fue la de la empresa Elinpar-Rowing que se postuló para ganar al menos una de las cinco zonas en que se dividirá la ciudad
Una de las grúas que realizaron las pruebas fue la de la empresa Elinpar-Rowing que se postuló para ganar al menos una de las cinco zonas en que se dividirá la ciudad
Mauricio Giambartolomei
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7 de noviembre de 2018  • 17:07

La regulación del sistema de acarreo de vehículos en infracción en la ciudad de Buenos Aires atraviesa momentos decisivos. La semana pasada se aprobó una ley que tiene como fin destrabar la situación judicial que frena la concesión del estacionamiento regulado y la utilización de predios para destinarlos a playas. Ahora la pelota pasó al campo de la Justicia, que deberá decidir si los cambios propuestos son suficientes para levantar la traba.

Plein Air Park, de capitales españoles, quiere pisar fuerte en las calles porteñas
Plein Air Park, de capitales españoles, quiere pisar fuerte en las calles porteñas

Mientras esto ocurre, las cinco empresas que se presentaron a la licitación ya están participando de pruebas con las grúas que utilizarán en caso de obtener alguna de las cinco zonas de acarreo en que se dividirá la Capital. Totalmente blancas, combinadas con verde o amarillo, los rodados, de diferentes portes, fueron empleados para realizar las maniobras básicas que se observan en la calle.

Los respectivos grupos de operarios que trabajarían con las empresas utilizaron las grúas para enganchar vehículos, transportarlos varios metros y luego depositarlos en un sector reducido para elevar el grado de dificultad. Representantes de la Secretaría de Transporte y Tránsito de la ciudad y del gobierno porteño siguieron de cerca los movimientos y calificaron el desempeño de las personas y las grúas.

Las maniobras de manejo y acarreo que se realizaron hace varias semanas

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Actualmente, dos empresas se dividen el acarreo en algunos puntos de la ciudad. Dakota-STO y BRD-SEC operan con contratos vencidos desde 2001 y sucesivas prórrogas, siempre en el centro de la polémica por los constantes reclamos de los vecinos. El sábado el acarreo tuvo un aumento del 47% y pasó de $950 a $1400; en enero último había pasado de $750 a $950.

Ambas figuran entre las cinco empresas que aspiran con ganar al menos una de las zonas a concesionar (pueden hasta dos), que abarcarán a casi todos los barrios. Dakota se presentó asociada con Escalum, las tres restantes son Plein Air Park, IT NET - Tránsito Rosario y Elinpar -Rowing.

BRD, una de las concesionarias actuales, disputará una de las zonas de la ciudad
BRD, una de las concesionarias actuales, disputará una de las zonas de la ciudad

El proceso licitatorio, que se inicio en enero pasado, sigue adelante más allá de la medida cautelar dispuesta por el juez Francisco Ferrer, responsable del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N°23, en julio del año pasado, seis meses después que se aprobara la ley 5728 del nuevo sistema de estacionamiento regulado y acarreo; en 2013 se había aprobado una norma, que fue descartada por las sucesivas trabas en la justicia. Ferrer hizo lugar a un recurso de amparo presentado por la ONG Proto Comuna Caballito y declaró inconstitucional el debate que aprobó la ley.

Con la nueva ley aprobada, el Ejecutivo sostiene que la llegada de las grúas a más barrios será un hecho. La apertura de sobres se realizó el 20 de junio y las propuestas de las empresas continúan en evaluación. Además, en abril de este año se preadjudicó a la empresa Parkeon SA la responsabilidad de proveer las 2000 terminales multipropósito que se instalarán en las calles, los nuevos parquímetros.

Las maniobras de manejo y acarreo que se realizaron hace varias semanas

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El nuevo sistema de estacionamiento regulado prevé que aproximadamente el 78% de los lugares para estacionar continuará siendo gratuito, mientras que alrededor de 22% será pago. Habrá dos tipos de tarifas en base a la demanda de cada zona: progresiva y sencilla, con la incorporación de la figura del "residente" que podrá dejar el vehículo en la vía pública en forma gratuita y hasta 300 metros de su domicilio. En números, el estacionamiento medido alcanzaría 86.768 plazas, es decir, una de cada cuatro disponibles.

Las nuevas terminales serán 100% electrónicas, permitirán el pago con tarjeta de crédito, débito y SUBE y se reemplazará el ticket en papel -que ya no deberá ser exhibido en el parabrisas- por una factura digital. Funcionarán con energía solar, permitirán el pago de servicios y tendrá la posibilidad de renovar el tiempo de estacionamiento de manera remota mediante una aplicación telefónica.

Dakota, una de las empresas que actualmente tiene la concesión, pretende continuar con el servicio
Dakota, una de las empresas que actualmente tiene la concesión, pretende continuar con el servicio

La resistida ampliación del estacionamiento medido es parte de la política de movilidad y tránsito diseñada para ordenar los 1.600.000 vehículos, 37.000 taxis y 10.000 colectivos que se mueven a diario por la ciudad, poniendo foco en la prioridad peatón. El año pasado las multas por mal estacionamiento representaron el segundo lugar del total de infracciones con el 33,6% (1.389.968 actas).

La regulación definitiva del sistema le pondría fin a 17 años la situación irregular que se prorroga, periódicamente, desde 2001, cuando vencieron los contratos de Dakota-STO y BRD-SEC. También le daría mayor claridad a un servicio muy cuestionado por los vecinos que suelen reflejar en redes sociales diferentes episodios con grúas como protagonistas.

La empresa IT NET - Tránsito Rosario también realizó una oferta y competirá por una de las zonas
La empresa IT NET - Tránsito Rosario también realizó una oferta y competirá por una de las zonas

El gobierno porteño cree que lo ocurrido el jueves pasado con la nueva ley agilizará los tiempos judiciales, aunque la última palabra será la del juez que podría expedirse en los próximos días. Mientras tanto, las nuevas grúas siguen probando.

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