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Periodismo contra el hambre

Micaela Urdinez, en diálogo con José Del Rio, ambos de LA NACION
Micaela Urdinez, en diálogo con José Del Rio, ambos de LA NACION Crédito: Fabián Malavolta
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7 de noviembre de 2018  • 20:22

Preocupada por las alarmantes cifras oficiales que evidencian que el 47,7% de los niños y adolescentes viven en contexto de pobreza en la Argentina, LA NACIÓN quiso ir a conocer en profundidad cómo son estas infancias y hacerlas llegar a su audiencia.

"Veníamos haciendo periodismo social pero no alcanzaba. Entonces pensamos hacer una investigación más profunda, de alcance social y sostenerlo con el tiempo. Lo hicimos por seis meses. El tema que más nos preocupaba era el hambre infantil y el desafío era darle un rostro humano. Son 8 millones de niños pobres y queríamos ver qué le podías ofrecer", explicó Micaela Urdinez, periodista de LA NACION y especialista en temas sociales, en diálogo con José Del Rio, moderador del evento de Sustentabilidad organizado por este medio en el Malba.

Así surgió Hambre de Futuro, un proyecto de investigación que consiste en viajar a las localidades más vulnerables del país, para poner en agenda esta problemática, y a su vez darle voz a estos chicos. Para que ellos puedan contar, en primera persona, cómo es su día a día, qué necesitan, con qué sueñan y qué quieren ser cuando sean grandes.

El equipo de periodistas visitó los lugares más vulnerables, localidades que no fueron elegidas al azar. "El Barómtero de la Deuda Social de la Infancia de la UCA realizó un informe ad hoc para determinar cuáles son los puntos más críticos del mapa", contó Urdinez.

Y hacia allí fueron. Uno de los primeros casos fue el de Nasael Anaya. Un niños de tiene 7 años que vive en un paraje ubicado en Ojos de Agua, en la línea sur de Río Negro. Este año Nasa comenzó la escuela primaria en un establecimiento que queda a 40 kilómetros de su casa. "Hoy vive en el colegio y todavía recuerda lo que sintió cuando se dio, allí, su primera ducha con agua caliente", relató la periodista.

"En la Patagonia el problema fundamental es le frío y el aislamiento. Y otro inconveniente que vimos en todo el país es la falta de acceso a la escuela y salud", resumió Urdinez.

Además, la especialista en temas sociales destacó que quisieron reflejar cuáles son los sueños de los chicos pobres. "Nasa quiere ser bombero. Hasta dónde se puede soñar evidencia, también, la pobreza", explicó.

El impacto de la nota fue enorme, según contó Urdinez. "La propuesta fue construir un baño en la casa de Nasael y se logró. Ya casi se está terminando. También los gobiernos reaccionaron. Pero este es sólo un caso en un millón", explicó la periodista.

"Además pudimos ver muchas familias de padres analfabetos, pero que sus hijos están estudiando. Pero, para hacerlo, realizan un esfuerzo enorme. En todos está la idea de que los hijos tienen que ser mejores que los padres, que deben acceder a la educación", reflexionó.

En el NOA el principal problema es la falta de agua y luz. "Y se siente mucho por las altas temperaturas. No tienen posibilidad ni de tener algo frío para tomar. Y, peor aún, es el tema de salud. Pero lo principal es que ni siquiera tienen agua potable. Los chicos son quienes se encargan de buscar agua y a veces pierden tres horas diarias entre ir y volver", relató.

En San Juan los periodistas encontraron una gran migración de las familias, que se fueron del campo a la ciudad porque los chicos tienen que ir a la escuela y todas quedan en la zona urbana. "Nos llamó la atención que la mayoría de los chicos quiere ser policía. Eso refleja que no conocen otras profesiones. Pero otro gran problema de la zona es la contaminación del agua como consecuencia de la minería", contó.

Para el proyecto, LA NACIÓN convocó a algunos socios, como Banco Hipotecario, Danone y Unicef. "Logramos solucionar muchos de los problemas de las familias que conocimos gracias a los lectores, empresas y gobiernos que se involucraron. Cuando se logra unir ese círculo se ponen en marcha soluciones", resumió Urdinez.

Antes de concluir, destacó que de esto se trata el periodismo de soluciones. "Nuestra labor no es sólo contar historias, sino ser un nexo, ofreciendo soluciones para que entre todos podamos construir una Argentina mejor", concluyó.

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