A partir de marzo de 2019 la jubilación mínima rondará los $10.400

Las prestaciones a cargo de la Anses se recomponen trimestralmente según la fórmula de movilidad
Las prestaciones a cargo de la Anses se recomponen trimestralmente según la fórmula de movilidad Fuente: Archivo
Silvia Stang
(0)
7 de noviembre de 2018  • 19:59

La jubilación mínima del sistema previsional nacional será de poco más de $10.400 en marzo del año próximo, en tanto que el ingreso mensual máximo será de aproximadamente $76.275. Las cifras no son todavía oficiales y surgen de aplicar la fórmula de movilidad trimestral por la cual se recomponen los montos de todos los haberes jubilatorios y también los de la Asignación Universal por Hijo y los del salario familiar.

Entre septiembre y este mes, el haber mínimo es de $8637,14 y el máximo, de $63.277,21. En diciembre se sumará un incremento nominal de 7,7% y en el tercer mes del año próximo, otro de 11,8%. Estos dos últimos índices no fueron aún comunicados por la Anses, sino que se desprenden de hacer las cuentas según el mecanismo de movilidad que está vigente desde este año.

Hoy se conoció el último dato dato que faltaba para hacer esa estimación: el de la variación que tuvo en septiembre el índice Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) que publica la Secretaría de Trabajo. En el tercer trimestre de este año (el período que se toma como referencia para la suba de marzo) esa variable registró un aumento nominal del 6,5%, muy por debajo del 14,1% de incremento que en el mismo período tuvieron los precios al consumidor, según el Indec. La brecha entre estos dos indicadores es reflejo de la pérdida del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores durante esos meses de inflación acelerada, en los que hubo pocas correcciones a las subas que habían sido pactadas por convenios en tiempos en los que la expectativa era la de un índice de inflación a la baja.

La fórmula de movilidad contempla el 70% de la inflación acumulada en un trimestre y el 30% del alza que en el mismo período tuvieron los sueldos según el índice antes mencionado. Los datos se miran con un rezago de seis meses, y es por eso que, en este contexto de nivel de inflación creciente, los ingresos pierden en términos de reales (medidos por su poder de compra). Entre septiembre de 2017 e igual mes de este año, de hecho, ya acumularon una baja de 15,2%.

Con los nuevos índices ahora conocidos, la AUH pasará en diciembre a poco más de $1810 y en marzo de 2019, a alrededor de $2030 (las cifras exactas dependen de los redondeos). Esos mismos importes serán los cobrados en concepto de asignación por hijo los asalariados de menores ingresos y los monotributistas de más baja facturación. Por su parte, la Prestación para el Adulto Mayor (PUAM) llegará en marzo a aproximadamente $8330.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.