Edgardo Cozarinsky ganó el premio García Márquez

El galardón se dio a conocer esta mañana en Bogotá. Cozarinsky lo obtuvo con "En el último trago nos vemos", en el que aborda los distintos rostros del deseo.
El galardón se dio a conocer esta mañana en Bogotá. Cozarinsky lo obtuvo con "En el último trago nos vemos", en el que aborda los distintos rostros del deseo. Fuente: Archivo - Crédito: Silvana Colombo
Silvina Premat
(0)
8 de noviembre de 2018  • 12:04

Edgardo Cozarinsky ganó el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez. Así se anunció esta mañana en Bogotá, en un acto realizado en el Teatro Colón de esa ciudad con la presencia de los cinco escritores finalistas. El escritor y cineasta argentino recibirá cien mil dólares como premio y el libro por el que obtuvo este reconocimiento, "En el último trago nos vamos", publicado por Tusquets, circulará por las 1500 bibliotecas públicas de Colombia.

Además de Cozarinsky, llegaron a la final del concurso otros dos argentinos, Pablo Colacrai y Santiago Craig, la chilena Constanza Gutiérrez y el colombiano Andrés Mauricio Muñoz. Cada uno de ellos recibirá un estímulo de 3000 dólares y sus obras fueron seleccionadas entre las 127 enviadas por escritores de 21 nacionalidades.

Horas previas a conocerse el ganador, Cozarinsky confió, en un video producido por los organizadores del certamen, que a los 15 años leía a Kafka y a Borges, pero quien lo introdujo a "otro mundo" fue Chéjov. "Yo quería escribir y tenía mucho miedo de escribir, más bien tenía miedo de publicar y creía que los cuentos tenían que ser mecanismos con un final sorprendente. Lei Chejov y me di cuenta que nada de eso era cierto", dijo.

Organizado por el Ministerio de Cultura de Colombia y la Biblioteca Nacional de ese país, el certamen se inició en 2014 y busca reconocer a los mejores cuentistas en lengua español.

Esta vez el jurado estuvo integrado por cuatro escritores y académicos de distintos países de América Latina. Ellos son la colombiana Piedad Bonnett, la chilena Diamela Eltit, el mexicano Élmer Mendoza y el argentino Alberto Manguel.

Los ganadores de las cuatro ediciones anteriores fueron el argentino Guillermo Martínez, en 2014, con Una felicidad repulsiva; la boliviana Magela Baudoin (2015), con La composición de la sal; el colombiano Luis Noriega (2016), autor de Razones para desconfiar de sus vecinos, y el español Alejandro Morellón Mariano (2017), con El estado natural de las cosas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.